BCCCAP00000000000000000001431

258 Enrique Rivera mejor expresar el hablar de Jesús con su Padre, asume el salmo 21, que retoca con esta cariñosa invocación: «Mi Pater sancte, rex caeli et terrae» 4 . Th. Matura ha intuido en este delicado retoque de Francisco un grito de ternura y confianza («un cri de tendresse et de confiance») 5 • Nada parecido se advierte en el comentario de Optato van Asseldonk a la oración de Francisco ante el Cristo de San Damián 6 . Como historiador, anota que Francisco piensa en la restauración espiritual de la Iglesia de Dios y pide para ello las tres virtudes teologales. Esta breve referencia histórica da a entender que el Francisco que dirige su plegaria a Dios Omnipotente, a quien debe obedecer, tiene una experiencia de Dios muy distinta de la que vivirá más tarde en su coloquio filial con el Padre de los cielos. Creemos, por lo mismo, que se da un deslizamiento en el alma de Francisco entre el Señor de la primera hora, a cuyo servicio caballeresco se entrega, y el Padre bueno, con quien entra en filial coloquio a imitación de su querido Jesús. Este intento imitativo de Francisco hace ver que en este cambio experiencia! Cristo Jesús se halla en el centro del mismo, por cuanto éste vino a ser la vía que siguió Francisco para llegar al Padre. Este tuvo muy ante sí el dicho terminante de Jesús: «Nadie va al Padre sino por mí» (In 14, 6). Vivió el alma de Francisco el lema constantemente repetido por la liturgia: «Per Christum ad Patrem». Esta actitud compleja de Francisco motiva que dividamos nuestra reflexión en dos partes. En la primera quisiéramos hacer ver cómo Francisco va al Padre en unión con Cristo. En la segunda será nuestro objeto inmediato la misma vivencia filial de Francisco con el Padre, a imitación de Cristo Jesús. l. UNIÓN DE FRANCISCO CON CRISTO EN SU IDA AL PADRE Tres actitudes toma Francisco en su ida al Padre con Cristo. Primeramente ve en éste el modelo, cuyos rasgos tiene que imitar y reproducir. En segundo lugar considera a Cristo su compañero de viaje en su itinerario ascensional. Finalmente trata de ident(ficarse con él en su entrega al Padre. Reflexionemos con alguna detención en estas tres actitudes de Francisco. 4 Ojficium Pmsionis, Ps. I,5, en Opuscula..., 192. 5 T. MATURA, «Mi Pater sancte». Dieu comme Pere dans les écrits de Franrois, en L'esperienza di Dio in Fmncesco d'Assisi, a cura di E. C0VI, Roma, Editr. Laurentianum, 1982, 107. 6 O. VAN ASSELDONK, ll Crocefisso di San Damiano visto e vissuto da S. FranceSC(J, en Lauren– tianum 22 (1981) 465.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz