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ASCENSO VIVENCIAL DE SAN FRANCISCO: DESDE SU RESPUESTA A LA LLAMADA DEL CRUCIFUO DE SAN DAMIÁN HASTA SU CONVIVENCIA FILIAL CON EL PADRE ENRIQUE RIVERA Los estudiosos franciscanistas de nuestro siglo 1 han cuestionado reiteradamente si prima en S. Francisco el cristocentrismo o el teocentrismo. Se dan razones muy fundadas para una y otra alternativa. Uno de estos franciscanistas, A. Pompei, ha intentado superar la alternativa con esta reflexión: «Francisco da a Cristo un eminente relieve en su íntima actitud, en su conducta, en sus acciones, en toda su vida. De esta suerte confiere a su espiritualidad un carácter incisivamente cristocéntrico, pero para venir a ser, esencial y absolutamente, una espiritualidad teocéntrica» 2 . Esta solución, que rezuma atuendo doctoral por ser tan pensada, nos deja intranquilos ante el tema. Es demasiado docta y habla poco de la experiencia propia de Francisco. Y es esta experiencia lo que más nos interesa conocer. Por este motivo, parece haber sido un método poco adecuado el intento de aclarar este tema más bien desde conceptos abstractos que desde una comunión vital con la experiencia única del santo. Un simple cotejo entre dos experiencias de Francisco pone en claro este importante tema. La primera tuvo lugar en los días de su conversión, cuando se dirige al Cristo de San Damián con esta breve oración que inicia así: «Summe, gloriose Deus... » 3 • La segunda experiencia Francisco la vive en su Officium Passionis, en el que se dan varios momentos de la misma. Recordamos el que se halla al principio de este Officium. Francisco, para 1 Sobre la bibliografía utilizada en este estudio debo declarar que he intentado ser exigente en se– ñalar las fuentes de mis afinnaciones, que deseo fundarlas, ante todo, en los Opuscula Sancti Patris Francisci Assisiensis, edidit C. ESSER, Grottaferrata (Roma) 1978. - Por lo que toca a los franciscani– stas cito a los que juzgo más importantes en mi reflexión. Para un ulterior conocimiento me remito al valioso Dizionario Francescano, Padova 1995, donde el estudioso franciscano tiene a mano un eficaz instrumento de trabajo, tanto por su contenido corno por su bibliografía particularizada. 2 A. POMPEI, Gesú Cristo, en Dizionario Francescano, 773. 3 Oratio ante Crucifixum dicta, en Opuscula..., 224.

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