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Ascenso vivencia! de san Francisco 271 que proviene del influjo neoplatónico en la metafísica teológica de San Buenaventura. Esta raíz metafísica es la que denuncia M. Blondel al contraponer el neutro impersonal «bonum» frente a la libre generosidad del ser divino, que en su última realidad es: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas reales. Es demasiado breve el filósofo Blondel en desarrollar este tema. Pero con su denuncia del neutro «bonum», y la afirmación de la libre generosidad de Dios ha contrapuesto las dos vías para entender el proceso creativo de los seres. Redundante es ya afirmar que el pensamiento cristiano ha debido optar exclusivamente por la libre generosidad de Dios. Con gran ventaja para este pensamiento cristiano, hoy se va marginando el «bonum est dijfusivum sui>>, para adentrarse la teología por esa liberalidad generosa de que habla Blondel. La visión netamente cristiana, contempla la inmensa creación como un don personal de la Trinidad, que ha dejado en la misma las huellas de su paso 39 • Pero, ¿no tuvieron los pensadores cristianos conciencia de esta vía de donación por la que la Trinidad se comunicó a los hombres? Ciertamente que la tuvieron. Pero en su noble esfuerzo por asumir lo mejor del pensamiento clásico, no distinguieron con precisión los respectivos campos de la mentalidad bíblica y de la filosofía clásica. Esto me lo puso en claro el otro texto aludido: es una de las sentencias inolvidables de San Agustín. Dirigiéndose, en sus Confesiones, al Dios con quien se confiesa, le testifica: Sero Te amavi, Pulchritudo tam antiqua et tam nova, sero Te amavi! - ¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé/ 40 Tan breve sentencia transparenta dos mundos culturales distintos. En el centro de la sentencia el reflexivo lector puede leer el resumen de uno de los momentos cumbres de la cultura clásica. Repite el pasaje del Banquete de Platón, en el que Diótima, la sacerdotisa de Apolo, declara a Sócrates en qué está la esencia del amor - éros - como tendencia a 39 Cf. W. KERN, La creación, en Mysterium salutis (en español, Ediciones Cristiandad, Madrid 1969) Il-1, 546-560. Después de exponer la creación como obra del amor libre y benéfico de la Trini– dad, hace esta crítica de las desviaciones motivadas por el principio «Bonum est difjusivum sui»: «Estas desviaciones quedan acalladas por el testimonio múltiple que la tradición da desde el principio en favor de la libertad de la acción creadora de Dios». - A DE VILLALMONTE desarrolla el tema de la creación, en perspectiva escotista, exclusivamente desde el «amor libera/is» del Creador, en su estu– dio El 'Mysterium Christi' del Vaticano 11 en perspectiva escotista, en Naturaleza y Gracia l3 (1966) 215-268. 40 S. AGUSTÍN, Confesiones, X, c. 27, n. 38. - Presenté por vez primera un comentario a la célebre frase agustiniana desde el personalismo en mi estudio: Dialéctica platónica y encuentro personal en la conversi<5n de San Agustín, en Augustinus 32 (1987) 191-203.

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