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Ascenso vivencia! de san Francisco 269 nosotros los hombres. Ya no es el clima caballeresco, tan característico del momento de su conversión, quien da la tónica más emotiva a su intimidad. Sin renunciar nunca a este ideal primero, se va apoderando de su conciencia la excelsa Paternidad del gran Padre, fuente original de todo: del Hijo con el Espíritu Santo en la Trinidad; fuera de ella, de toda la creación desde los seres espirituales, ángeles y hombres, hasta la más pequeña de las criaturas. Segundo momento: veneración de Francisco al Padre en tierno diálogo metafísico-teológico Envié al Colloque Saint Bonaventure, en 1968, Orsay (Francia), una comunicación con este título: Amour personnel et impersonnel chez Saint Bonaventure 35 • Tomaba actitud ante la distinción que Z. Alszeghy propone en su obra, Grundformen der Liebe, entre el amor personal e impersonal. O dicho en la fórmula que utiliza personbetont - sachbetont 36 • De momento parece una distinción aceptable y clarificadora. Pero a un pensador franciscano se le hace muy problemático que esta distinción pueda aplicarse respectivamente, como hace Z. Alszeghy, a San Francisco y a su doctor seráfico. Según este teólogo, el amor personal sería nota primaria del amor de Francisco, vivido en comunión dialógica con su Padre celeste, mientras que el doctor seráfico declinaría al amor impersonal por exigencias de su metafísica teológica, impregnada de conceptos platónicos de carácter radicalmente impersonalista. En aquel entonces - hace treinta años - quise hacer ver que San Francisco no se halla ajeno al concepto platónico-escolástico del bonum - clave en este tema histórico-, ni S. Buenaventura vive siempre el misterio del amor seráfico en un clima platónico, pues muchas veces bebe directamente en la fuente del Evangelio su comunión personal con Jesús en diálogo típicamente franciscano. Entre otros varios textos citábamos, a favor de nuestra opinión, el comentario de S. Buenaventura al reclamo de Jesús: «Venite ad me omnes... » (Mt 11, 28). Vuelvo a repetir aquí que este comentario de amor en que el doctor seráfico dialoga con Jesús se halla al declarar sus Viginti quinque memorabilia - 25 recuerdos memorables - que los pensó como exigente programa para su vida 37 • 35 Publicado en Études franciscaines. Actes du col/oque Saint Bonaventure, 9-12 septembre 1968, 191-203. (Tom. 18, Supplement Annuel 1968). 36 Z. ALSZEGHY, Grundformen der Liebe. Die Theorie der Gottesliebe bei dem hl. Bonaventura, Romae 1946, 52. 37 S. BONAVENTURA, Viginti quinque memorabilia, n. 3 (Op. omnia, VID, 491).

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