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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 113 inteligencia1 6 • El hombre es un animal racional, y es justamente la racionali– dad la que le diferencia de los otros animales: sicut ratio animalis a sensitivo, ratio vero hominis ab intellectivo 11 • Su acción propia de hombre en cuanto hombre es entender. En consecuencia el intelecto es lo principal en él y lo que organiza todas las demás potencias. Santo Tomás define los límites y los do– minios del entendimiento y la voluntad, y las mutuas relaciones de ambas facultades 18 . La razón se responsabiliza de mostrarnos el bien y la verdad, por este motivo es causa de la libertad. La voluntad sería el sujeto de dicha liber– tad19: La raíz de la libertad está en la voluntad como en sujeto; más, como en su cau– sa, reside en la razón. La libertad puede tender libremente a diversos objetos, porque la razón puede formar diversos conceptos del bien. De ahí que los filó– sofos definieran el libre albedrío o el libre juicio de la razón, como para indi– car que la razón es la causa de la libertad 2 º. Es sabido cómo en la filosofía aristotélica el objeto se impone a la inteligencia. Sin embargo, según Escoto, la voluntad es la que se mueve a sí misma, puesto que es un principio de actividad libre: voluntas, in quantum est actus primus, libera est 21 • Toda actividad humana superior, como son la inte- 16 Santo Tomás asigna un rango superior a la inteligencia basando su doctrina en los principios aristotélicos del acto y la potencia y en el principio del primer motor inmóvil quidquid movetur ab alio movetur. Sin embargo, Escoto ve en el aristotelismo en general un defecto: por querer mantener la va– lidez del principio quiquid movetur en particular, se elimina lo original de lo concreto dado: "Ratio vo– luntarii est quod principium eius sit intra: sed non oportet quod hoc principium intrinsecum sit primum principium non motum ab alio. Unde motus voluntarius etsi habeat principium proximum intrinsecum, tamen principium primum est ab extra. Sicut et primum principium motus naturalis est ab extra, quod scilicet movet naturam". S. THOMAE Summa Teologica, I-II, q. 9, a. 4, ad. l. Cf. T. B. NooNE, Scotus's Critique of the Thomistic Theory oflndividuation and the Dating ofthe «Quaestiones in Libros Me– taphysicorum ", VII q.13, en Via Scoti. Methodologica ad mentem Joannis Duns Scoti, I, 391-406. 17 S. TuoMAE Summa Teologica, I, q. 85, a. 3, ad. 4. Una vez más constatamos el fuerte paraleli– smo con la filosofía aristotélica. 18 Santo Tomás, en contra del necesitarismo intelectualista, también concede un papel importante a la voluntad; en concreto, habla del influjo causal de la voluntad sobre el intellectus possibilis nunca sobre el intellectus agens. S.THOMAE Summa Teologica, I, q. 82, a. 3-4. 19 El pensamiento de Santo Tomás sobre la libertad humana está expuesto de forma sistemática en De Malo, q. 6 y en De Veritate, q. 22, 24, 25, 26. 20 "Radix libertatis est voluntas sicut subiectum; sed sicut causa, est ratio. Ex hoc enim voluntas libere potest ad diversa ferri, quia ratio potest habere diversas conceptiones boni. Et ideo philosophi definiunt liberum arbitrium quod est liberum de ratione iudicium, quasi ratio sit causa libertatis". ID., Summa Teologica, I-II, q. 17, a. 1, ad. 2. 21 Ord., I, d. 38, p.2 et d. 39, q. 1-5, n. 15 (ed. Vat., VI, 417).

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