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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 111 posibilidad. Lo natural y lo libre son dos principios activos que vienen com– prendidos como perfecciones puras, y que al mismo tiempo son autónomos entre sí 11 : La naturaleza y la voluntad son principios activos que tienen opuesto modo de principiar, luego con el modo de principiar de la voluntad no está el modo de principiar de la naturaleza 12 . Lo que decide sobre el carácter natural o libre del principio es el modo co– mo lleva a cabo la acción el uno y el otro principio. Si el principio se pone en acción necesaria e inevitablemente, se trata de un principio natural, en conse– cuencia la acción se lleva a cabo por naturaleza. Si, por el contrario, el princi– pio conserva el poder de ponerse en acto o no ponerse, ponerse de una mane– ra o de otra, entonces el principio y la acción son libres. Se trata de una dife– rencia absoluta en la forma de obrar, de modo que incluso podemos hablar de formas de obrar opuestas. Teniendo en cuenta lo que hemos dicho, la manera de producirse la acción no puede ser doble, porque o bien la potencia es intrín– secamente indeterminada al obrar, de tal manera que depende de este, o la po– tencia es intrínsecamente determinada, es decir, puede elegir entre hacer o no hacer. La primera es natural, la segunda es voluntaria 13. Con la breve explicación de estos conceptos previos nos será más fácil a– dentrarnos en el mundo conceptual medieval que busca precisar con rigor científico el concepto filosófico de libertad. l. El voluntarismo El tipo de relación existente entre la voluntad y la inteligencia en el proce– so del acto volitivo fue y sigue siendo un problema que todavía en la actuali– dad no ha sido suficientemente aclarado. Aunque en ciertos autores se encuen- 11 Cuando hablamos de modo o principio referido a la naturaleza y a la libertad, estamos toman– do como punto de partida la definición de Aristóteles sobre lo que es un Principio: "aquello primero desde lo cual algo es, se hace o se conoce". Los principios desde los cuales algo se origina no son otra cosa que la causa eficiente-final. 12 "Quia natura et voluntas sunt principia activa habentia oppositum modum principiandi, ergo cum modo principiandi voluntatis non stat modus principiandi naturae". Ord. I, d. 1, p. 2, q. 2, n. 80 (ed. Vat., II, 60). Otros textos paralelos en los que dice lo mismo: QQ de Met., Lib. IX, q. 15 (VII, 609); Lect., I, d. 1, p. 2, q. 2, n. 88 (ed. Vat., XVI, 90). 13 Cf. I. MANZANO, El principio «libertad» seg1ln Escoto, en Carthaginensia 9 (1993) 229-271.

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