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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 167 terés y la utilidad, sino para la alegría y la generosidad 223 . Desde la platafor– ma de la fraternidad, la libertad se convierte en una tarea inter-subjetiva. Frente a todas las tentaciones humanas de dominio, posesión o control, se le ofrece al hombre otro camino alternativo que se fundamenta en la alteridad, en el amor gratuito y desinteresado al otro y a lo otro. Desde aquí se conquis– ta la libertad. Escoto no duda en proponer a Jesús de Nazaret, hombre libre, como modelo. Jesús convierte la cruz, en el símbolo de la ajfectio iustitia por excelencia. La propuesta de Jesús rompe los moldes egoístas del autoencerra– miento humano y abre nuevos y definitivos caminos de libertad. Por eso po– demos decir, desde el punto de vista antropológico, que la vocación del hom– bre consiste en el seguimiento de Jesús, concretado en una llamada-invitación a la libertad y, al mismo tiempo se manifiesta amando y dándose sin reservas (Gal 5, 13). En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el miste– rio del Verbo encarnado (Gaudium et Spes 22). La filosofía moderna también subraya la importancia de la persona y afir– ma la prioridad absoluta de la libertad, que revela su dimensión más profunda a través de la posibilidad de trascender el propio yo, encerrado y replegado en sí mismo. Abrirse a los otros en el desinterés es uno de los signos más mani– fiestos de libertad. Para Duns Escoto, el ser, en su forma originaria, es persona y la persona, en su expresión más alta, es libertad y liberalidad, es decir, amor. Todo acto de amor libra a la persona de la tentación del egoísmo y, al mismo tiempo, auten– tifica todas nuestras acciones, ya que ningún valor puede ser auténtico si falta la libertad. 223 Cf. J. M. GONZÁLEZ Rrnz, Dios es gratuito, pero no supe,jluo, Madrid 1970.
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