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110 Jaime Rey Escapa Escoto, la racionalidad consiste en que mientras se está realizando una acción, se mantiene el poder de hacer la opuesta, no haciéndola, haciendo la contraria o haciendo otra cosa: voluntas volens in a, potest esse nolens in a 8 • El poder de cancelar la acción y hacer lo contrario de lo que estoy haciendo es un po– der positivo, tanto cuando se lleva a cabo, como cuando no. Escoto formulará siempre el concepto de libertad haciendo referencia a este poder de llevar a ca– bo la acción o de cancelarla. En otras palabras, en la filosofía escotista racio– nalidad y libertad se identifican, son dos nombres para expresar la misma rea– lidad9: Así estos dos principios distintos tienen un modo opuesto de ser principios, porque un principio activo natural se determina necesariamente a una cosa só– la, de tal manera que no puede dirigirse al opuesto en el mismo momento, por– que según la determinación última de su potencia está orientada respecto de aquello único. Por el contrario el principio libre cuando obra puede dirigirse al opuesto del otro que actúa, porque si no, no obraría libremente, sino necesaria– mente respecto de aquel. Por tanto el principio activo se divide en principio na– tural y libre 10. Para Escoto la división entre racional e irracional la hace la voluntad, para Aristóteles la inteligencia. El hombre se diferencia de los demás animales por su racionalidad. Para Aristóteles esta racionalidad se manifiesta en el conoci– miento que actúa sin la intervención de la voluntad, mientras que para Escoto se manifiesta en la voluntad, para quien el conocimiento intelectual, como veremos más adelante, es una premisa indispensable. Todas las cosas sólo pueden originarse por dos modos absolutamnete diversos: por modo de naturaleza o por modo de libertad. No hay una tercera s Lect., I, d.39, q. 1-5, n. 52 (ed. Vat., XVII, 496). 9 Según la doctrina expuesta, la racionalidad del entendimiento es «irracional», porque no es libre o racional. Por otra parte, debemos estar atentos para no confundir lo espontáneo, la decisión y la de– liberación con la libertad. La deliberación es una acción del entendimiento humano en cuanto finito y la decisión es uno de los modos en que la libertad se pone de manifiesto. 10 "Ista duo principia sic distincta habent oppositum modum principiandi, quia principium acti– vum naturale determinatur necessario ad unum, ita quod non potest in oppositum pro tune, cum agat secundum ultimum potentiae suae respectu illius unius. Principium activum liberum etiam pro tune quando agit, potes! in oppositum illius quod agit, aliter non ageret libere, sed necessario respectu il– lius. !taque principium activum naturale et liberum primo dividunt principium activum". Rep. Par., IV, d. 43, q. 4, n. 2 (XXIV, 520b). De ahora en adelante todos los texto latinos de Escoto son traducción mía.

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