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El concepto de libertad en la fi!osofia del beato Juan Duns Escoto 163 te de su poder de libertad. En la concepción escotista del origen del poder ci– vil no existe peligro de hacer de la autoridad algo absoluto, como expresión de la voluntad de Dios, porque la autoridad se debe entender siempre como un servicio en favor de la comunidad. Respecto a la propiedad privada, podemos concluir con la idea de que es posible intervenir los bienes privados para asegurar una mayor dignidad a to– dos los desposeídos de bienes, no por culpa propia. Los resultados de la reflexión de Escoto, en el campo ético-político, llegan a tener profundidad e inteligibilidad si se insertan en la tradición de la histo– ria franciscana, siempre preocupada por la búsqueda de su identidad en un continuo diálogo con la sociedad 216 . Todo lo que dice Escoto de la ley natural y sus límites, del consentimiento y la elección, de la propiedad y de su tran– sferencia, de la condición de esclavo, de los cambios comerciales, de la nece– sidad de la industria, de los riesgos del reparto, etc, resume la imagen de una antropología que sería peligroso modernizar demasiado y absurdo descontex– tualizar de sus fuentes teológicas, porque son parte de la más auténtica tradi– ción franciscana 217 . La libertad es una característica del ser humano, que es participación de la de Dios y, que por ello, debe permanecer siempre y en todo lugar como un de– recho inalienable. Conclusión La libertad es la cosa más preciosa y más noble del alma, y consiguientemen– te del hombre 218 Al inicio de este trabajo me proponía ahondar en el concepto filosófico de libertad que se desprende de la obra de Juan Duns Escoto, con el deseo de dar a conocer la riqueza de la tradición franciscana. A lo largo de la exposición han ido apareciendo algunas intuiciones en las que Escoto desarrolla un pen– samiento original y que, a su vez, pueden iluminar la reflexión actual. 2!6 Cf. R. LAMBERTINI, Aspetti etico-politici del pensiero di Duns Scoto, 85-86. 217 Cf. M. GANDILLAC, Loi nature/le et fondements de l'ordre social selon les príncipes du Bien– heureux Duns Scot, 734. 218 "Libertas est pretiosissima res, et nobilissima, quae est in anima, et per consequens in homi– ne". Rep. Par., IV, d. 15, q. 4, n. 38 (XXIV 246a).

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