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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 109 espiritual independiente del mundo y de su determinismo. La liberación del hombre no es una exigencia de la naturaleza, de la razón y de la sociedad, co– mo se acostumbra a pensar, sino del espíritu... el espíritu es libertad, y la liber– tad es la victoria del espúitu 3 • Pero no sólo en nuestros días los pensadores han colocado en el centro de sus reflexiones la cuestión de la libertad, también durante la escolástica fue un tema muy debatido 4 • Trataré de poner de manifiesto, cómo la libertad es para Escoto un valor fundamental sin el cual no es posible constrnir un sistema teo– lógico-filosófico consistente. Punto de partida La reflexión escotista sobre la libertad encuentra su punto de partida en la crítica que nuestro autor hace a Aristóteles sobre la distinción entre potencias racionales e irracionales 5 • En la respuesta que Escoto y Aristóteles dan al te– ma de la libertad podemos encontrar dos antropologías y dos maneras diferen– tes de interpretar la realidad 6 . Escoto parte siempre de los datos concretos de la realidad (nunc). Para él, los actos se han de distinguir primordialmente a partir de su causa, es decir, según el modo de ser producidos. Para Aristóteles la diferencia entre potencia racional y potencia irracional depende de la inteligencia. Las potencias irracionales producen siempre los mismos efectos con la misma intensidad y con la misma frecuencia. Las potencias racionales pueden al mismo tiempo producir y no producir. La fuente de la potencia irracional es la necesidad y sus efectos son necesarios. La fuente de la potencia racional es la libertad y sus efectos son libres 7 . Se produce un cambio de terminología lingüística: donde Aristóteles habla de racionalidad e irracionalidad, Escoto habla de voluntad y naturaleza. Según 3 N. BERDIAEV, Schiavitu e libertc1 dell'uomo, Milano 1952, 296. 4 Cf. C. FABRO, L'anima. Introduzione al problema del/'anima, Roma 1955, 130-147. 5 Cf. ARISTOTELES, Metaphysica, IX, c. 5, 1048, 5-11. (Trad. V. YEBRA GARCIA, Metafísica de Ari– stóteles, 11, Madrid 1970, 48ss). 6 Los textos fundamentales de Escoto sobre la libertad se encuentran en: QQ de Met, Lib. IX, q. 15 (VII, 606-620); Lec., I, d. 39 (ed. Vat., XVII, 481-510), Ord., I, d. 38, p. 2 et d. 39, q. 1-5 (ed. Vat., VI, 401-445). 7 A lo largo del Quodl. 16 se estudian detenidamente las relaciones entre necesidad, libertad e in– defectibilidad.

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