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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 153 logía escotista la esencia del hombre está radicalmente abierta al ser infinito, que no se deja condicionar nunca por la criatura, sino que es siempre absolu– tamente libre 176 • Cuando Dios se decide a comprometer al hombre con su libertad amorosa, haciéndole su compañero, el hombre queda transformado, estableciendo rela– ciones personales que lo transcienden, pero que corresponden siempre a la constitución abierta de su naturaleza racional. El hombre sólo madura en su ser persona mediante la actuación de su libertad, que se plenifica en el encuen– tro personal e íntimo con Dios 177 • Gracias a este encuentro, fuente de gracia para el hombre, Dios nos ilumina y nos ayuda a cambiar nuestros valores o es– quemas axiológicos, nuestros gustos y maneras de ser y de vivir. La gracia, en este sentido, se convierte en el espacio necesario para que la affectio iustitiae regule y oriente la affectio commodi. El hombre es concibido en una doble relación con respecto a Dios: por una parte, el hombre nace de la libertad creadora de Dios, y distinguiéndose absolutamente de El y, por otra, aparece como un ser llamado a encontrar su plenitud en la unión de amistad con Dios. Al mismo tiempo, el hombre descu– bre que conseguir este fin no depende de él, sino de la benevolencia o libera– lidad de Dios 178 • Dios como comunicante de la gracia queda siempre en una perfección transcendente en su suprema independencia o libertad. Es objeto libre, abso– lutamente indisponible, dueño de sí mismo como don en libertad 179 • Cuando Dios irrumpe en la vida del hombre, no actúa como causa natural, sino abso– lutamente voluntaria, sin condicionamiento por parte de las disposiciones na– turales de la criatura. Dios y su autodonación libre en el amor es la razón úni– ca de la situación nueva de amistad con el hombre, por encima de cualquier condicionamiento creado 18 º. 176 Cf. BERNARDINO DE ARMELLADA, Antropología escotista del «status iste» (¿Frente a otras si– tuaciones posibles?), en Vía Scoti, II, 927-949. 177 Cf. ID., La gracia, misterio de libertad. El sobrenatural en los primeros teólogos capuchinos, en Collectanea Franciscana 58 (1988) 277-304. 178 Hoy, al tratar el tema de la gracia se insiste en la relación personal en que se configura toda amistad, y también en la primacía de la iniciativa divina, axioma fundamental en toda relación entre creador y criatura. Además, se subraya la condescendencia divina en su amor por los hombres. 179 Cf. C. BÉRUBÉ, De l'homme iJ. Dieu selon Duns Scot, Henri de Gand et Olivi, Roma 1993, 304- 310. 180 Cf. BERNARDINO DE ARMELLADA, Dimensión personal de la gracia en la doctrina escotista de · la aceptación divina, en Laurentianum 28 (1987) 106-124.

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