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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 151 El misericordioso, en efecto, no comunica para volver a tener, ni para ser be– neficiado por aquel al que previamente comunica; el liberal, aunque comunica al amigo, puede ser sin embargo, una liberalidad inferior a la misericordia 171 . El objetivo de la existencia del hombre es desarrollar una libertad que sería racional en tan intenso grado, que sería - de hecho - necesariamente orientada hacia el bien y cuya capacidad de desertar su verdadero fin y de pecar resultaría casi sólo una posibilidad teórica. Este es para Escoto el último grado de la libertad, realizado ya por los bienaventura– dos. Esto es completamente un fin natural para la libertad como perfección pu– ra al ir tras este modo necesario de existir, porque ahí la realiza en su modo más alevado 172 • Comenzábamos diciendo que el hombre es necesariamente libre. Es en la libertad donde nace la posibilidad del pecado. En muchas ocasiones, el hom– bre utiliza mal la libertad que Dios le ha dado para hacer el bien. El pecado destruye la libertad, pero esta destrucción no es absoluta, pues Dios no permi– te que la libertad se pierda para siempre, y no deja de ofrecérsela a la persona una y otra vez, a través del remedio y la medicina que supone el misterio de la gracia. 3.4. La gracia: misterio de libertad El misterio de la gracia debe situarse en el misterio de la libertad divina y humana. El hombre encuentra el culmen de su propia perfección en la visión de Dios, donde no pierde su libertad. Para que el hombre pueda contemplar a Dios, es necesario que Éste se haga objeto voluntario y libre, acto en el que Dios no pierda su libertad. Por consiguiente, el último fin del hombre es a la vez natural y sobrenatural: sobrenatural porque la intuición y el amor inmedia– to de Dios, transcendente e infinito, es absolutamente desproporcionado a la finitud de nuestra actividad humana, y natural porque esta perfección la reci- 17 1 "Misericors enim communicat, non ut rehabeat, nec ut prius beneficiatus ab eo, cui communi– cat; liberalis quidem, etsi communicet amico, potest tamen esse aliqua liberalitas inferior quam mise– ricordia". Ord., III, d. 34, q. un., n. 19 (XV, 524b). 172 I. GAVRAN, The Idea of Freedom as a Basic Concept of Human Existence according to Joh,1 Duns Scotus, 660.

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