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148 Jaime Rey Escapa no es imposible que frecuentemente resista, como se ve en los virtuosos y san– tos 151. De modo muy interesante Escoto demuestra que en la distinción de la offectio commodi y la affectio iustitiae no puede existir una voluntad creada impecable. Toda voluntad en la que la aspiración al commodum no está unida con la aspiración recta (appetere recte) puede pecar. El appetere recte deriva necesariamente de la affectio iustitiae, que es capaz de ver las cosas en su que– rer específico, inclinando la voluntad a su justa consecución 158 : Toda voluntad, en la que no necesariamente se unen el apetecer lo cómodo y el apetecer lo recto, puede apetecer lo recto y lo no recto, pero a ninguna volun– tad creada se pueden unir a_quellas cosas necesariamente 159 • Escoto se pregunta si todos los decretos del decálogo pertenecen a la ley na– tural160. La ley natural incluye aquellos preceptos que, conforme a los primeros principios prácticos, no son absolutamente necesarios para conseguir el fin últi– mo del hombre. A la ley natural, entendida en sentido estricto, pertenecen los preceptos de la primera tabla del decálogo. Estos no admiten ninguna dispensa, mientras que a la ley natural entendida en sentido amplio, pertenecen los precep– tos de la segunda tabla, de la cual Dios puede dispensar 161 • En el orden moral los pecados que se cometen contra los diez preceptos del decálogo no son ma– los porque estén prohibidos, sino que porque son malos están prohibidos: Todos los pecados que se refieren a los diez mandamientos, formalmente, no son tanto malos porque están prohibidos, sino que están prohibidos porque son malos 162 • 157 "Difficile est voluntatem non inclinari ad id, quod est dictatum a ratione practica ultimatim, non tamen est impossibile. Sicut voluntas naturaliter inclinatur sibi dimissa ad condelectandum appe– titui sensitivo, non tamen impossibile, ut frequenter resistat, ut patet in virtuosis et sanctis". Rep. Par., II, d. 39, q. 2, n. 5 (XXIII, 205a). 158 Cf. W. HoERES, La volanta come perfezione pura in Duns Scoto, 184. 159 "Omnis voluntas, in qua non necessario conjunguntur appetere commodum, et recte appetere, potest appetere recte et non recte; sed in nulla voluntate creata possunt coniungi illa necesario". Ord., II, d. 23, q. un., n. 6 (XIII, 163a). 160 "Utrum omnia precepta decalogi sint de lege naturae". Ord., II, d. 37, q. un (XV, 74la-858b). 161 Cf. Ord., lII, d. 37,. q. un., n. 5 (XV, 825b-826a). Cf. B. BONANSEA. L'uomo e Dio nel pensie– ro di Duns Scoto, 236-243. 162 "Omnia peccata, quae sunt circa decem praecepta, formaliter non tantum sunt mala, quia pro– hibita, sed quia mala, ideo proibita". Rep. Par., 11, d. 22, n. 3 (XXIII, 104b).
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