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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 147 Lo libre, en cuanto libre, se enmarca dentro del amor. Amar cada cosa por la bondad intrínseca que posee, asumiendo la forma de fin amado 154 . Lo libre está contextualizado siempre en el ordo amoris. El pecado aparecería cuando se quieren las cosas no en relación al fin, sino invirtiendo el orden recto, es de– cir, queriendo los medios como fines y los fines como medios 1 55 . Dios, al crear, derrama bondad en los entes finitos. Podemos decir que las cosas creadas son buenas porque Dios las quiere. Algo es bueno, fuera de Dios, porque es amado por Dios y no viceversa. No existe un acto libre más noble y más comunicativo que el acto de amor en el que se fundamenta la creación 156 • El acto libre divino es pura fruición, en el sentido ya explicado. Nosotros podemos amar pecaminosamente y, si pecamos, es porque muchas veces nuestro amor no coincide con el orden recto de las cosas. Amar pecami– nosamente significa no amar el bien que las cosas son en sí mismas, sino, por el contrario, nos creamos fines amados con el único criterio de nuestros gustos y egoísmos, pervirtiendo el orden ex natura rei y sustituyendo este por el or– den de confusión, convirtiendo de este modo los fines que son para disfrutar en medios que son para usar y viceversa. La voluntad, dejada a sí misma, se ve inclinada a buscar el placer en los deseos sensitivos, olvidándose del fin amado, que orienta y da sentido a nue– stra vida, sustituyendo el amor amicitiae por el amor concupiscentiae. Las co– sas no son amadas sino utilizadas en beneficio propio. Es difícil, pero no im– posible, para la voluntad, no inclinarse a lo que nuestro juicio no recto aprue– ba, como se prueba en el ejemplo de las personas virtuosas: Difícil es que la voluntad no se incline a lo que es dictado por la razón prácti– ca ultimamente, sin embargo no es imposible. Como la voluntad dejada a sí mi– sma se inclina naturalmente a deleitarse con el apetito sensitivo, sin embargo 15 4 Libertad significa autodeterminación racional al bien. La capacidad del mal no pertenece ori– ginariamente a la esencia de la libertad. "En la voluntad Escoto distingue dos aspectos: un aspecto esencial consiste en el hecho de que la voluntad puede caer de su propia altura; el otro aspecto es el propio vigor de su capacidad. Este último aspecto, en cuanto verdadera capacidad, pertenece por esen– cia a la libertad de la voluntad; el primero, sin embargo, no pertenece a la esencia de la voluntad co– mo arbitrio de decisión [...] Escoto caracteriza claramente el pecado como simple caída de la auténti– ca altura de la voluntad". J. KLEIN, lntellekt und Wille, en Franziskanische Studien 6 (1916) 316. 155 Cf. W. HOERES, La volonti'1 come perfezione pura in Duns Scoto, 141-143. 156 Cf. A. WOLTER, Native Freedom ofthe Will as a Key to the Ethics ofScotus, en Deus et Homo ad mentem l. Duns Scoti, 366-368.

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