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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 145 Es evidente que el pecado se encuadra dentro del campo moral, de la mi– sma manera que es evidente que la libertad no se puede reducir a la simple moralidad 147 . Para ubicar correctamente la teoría escotista sobre el pecado es importante no perder de vista algunas ideas ya vistas sobre el voluntarismo y la doctrina de las afecciones. Según Escoto, los actos de la voluntad sólo son moralmente buenos cuan– do están de acuerdo con la recta razón. Proponer es algo que pertenece específicamente a la inteligencia, mientras que decidir, poner en práctica aquello que propone la inteligencia es una competencia específica de la volun– tad. La voluntad es libre para aceptar o no aceptar las propuestas del intelec– to. Sólo el hombre, porque es libre, tiene la capacidad de poder aceptar o re– chazar. En el orden moral no se da la primacía del intelectualismo y volunta– rismo, sino relación armónica entre ambos. En este sentido el pecado sería un «salirse» libremente del orden que la recta razón propone a la voluntad 148 : Que la causa eficiente del acto de inteligencia, aquella que pertenece al enten– dimiento o al hábito del entendimiento obra naturalmente, y no puede tratar in– correctamente al mismo objeto, y por lo tanto obra siempre rectamente; no su– cede con la voluntad que no trata correctamente a su objeto porque es causa li– bre no natural. Por tanto cuando la rectitud proviene del agente principal todo el acto es recto, pero no es así cuando proviene de parte del fin 149 . Así como la voluntad no puede hacer evidente una verdad que en realidad no lo es, del mismo modo la inteligencia no puede privar al querer de su intrín- 14 7 La libertad de autodeterminación en el hombre es compatible con la exigencia de auto– perfección, sin que para esto la libertad se reduzca a mera libertad moral de hacer lo que se debe ha– cer. La libertad de autodeterminación, llega precisamente a su más alto cumplimiento en esta libertad de autoperfección que constituye al mismo tiempo el medio y su fin último. Cf. V. MESSERICH, 111e Awareness of Causal Initiative and Eüstencial Responsability in the Thought ofDuns Scotus, en De Doctrina Ioannis Dzms Scoti, II, 643-644. 148 Escoto está en la linea de San Anselmo, para quien, el libre arbitrio implica también la capa– cidad de pecar. Cf. Ord., I, d. 8, q. 3, n. 72 (ed. Vat., IV, 186). 149 "Quod causa efficiens actus intelligendi, illa quae est ex parte intellectus ve! habitus intellec– tus, naturaliter agít, nec potest difformiter agere ipsi obiecto, et ideo semper recte agit; non sic volun– tas sernper conformiter agit suo objecto, quia est causa libera non naturalis. Quando igitur est rectitu– do ex parte principali moventis. totus actus est rectus, non ita hic ex parte finis" Ord., II, d. 40, q. un, n. 3 (XIII, 427b).
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