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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 143 El mover al acto beatífico no es propio de la esencia divina, ni es anterior al acto de la voluntad, sino que es propiamente acto de la voluntad. Aunque la esencia, en cuanto en cierto modo anterior a la voluntad, sea el objeto primero e inmediato determinante de la visión, no es el objeto inmediato motor 138 . La finalidad última del hombre, en cuanto ser libre, es hacer a Dios objeto primero y supremo de su voluntad, es decir, convertirlo enfin amado. Se quie– re a Dios por su infinita perfección, por causa de sí mismo. Ser libre significa amar a Dios desinteresadamente y es en esta forma de amar cuando el hombre consigue su libertad plena 13 9 . La meta a la que el hombre está destinado y que tiene que conquistar con su libertad es lafruitio de Dios 140 • La voluntad, esen– cialmente libre, es la causa del acto de la fruición por la que podrá gozar el hombre eternamente de Dios 141 • Lafruitio y la laudatio son dos notas carac– terísticas del amor complacentiae que, como ya vimos, son la respuesta del amor del hombre a Dios para agradecer sus dones. Este amor constituye en el hombre su más excelsa perfección y su suprema felicidad. No debemos con– fundir el amor complacentiae con el amor liberalis: el amor de Dios que se da y se comunica, no por indigencia, sino por absoluta y plena libertad. La.frui– tio es la esencia de la beatitud, es el amor perfecto a Dios por amor del mismo Dios (amor amicitiae) y se contrapone a la utilidad, o lo que es lo mismo, al amor a Dios por intereses personales (amor concupiscentiae). Una cosa es el deseo de Dios y otra la complacencia en El. La fruitio está en la línea de la complacencia, no del deseo, pues la nota más íntima de la fruición es la com– placencia en la infinita bondad de Dios 142 • 138 "Quod movere ad actum beatificum non est proprius actus illius essentiae divinae, neque est prius actu voluntatis, imo est proprie actus illius voluntatis. Essentiae enim, ut quodammodo prior vo– luntate, Iicet sit obiectum primum et immediatum illius visionis in ratione terminantis, tamen non est obiectum immediatum in ratione moventis". Quodl., q. 14, n. 17 (XXVI, 63a). 139 En la beatitud el amor está ya perfectamente ordenado, de ahí que el amor de amistad que tie– ne lugar en este estado sea siempre recto. En el cielo hay correlación entre el amor amicitiae y el amor iustitiae. Sin embargo, para Escoto son dos amores netamente distintos. Cf. Rep. Par., IV, d. 49, q. 4 (XXIV, 635b-640b). 140 Cuando los términos amor, beatitud, fruición vienen a significar: "Inhaerere alicui objecto propter se, non propter bonum volentis, sed ipsius voliti". Rep. Par., IV, d. 49, q. 4, n. 2 (XXIV, 636b), se les puede considerar sinónimos. 14 1 M. ÜROMÍ, Introducción general a las obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto, Madrid 1960, 103. 142 Esta temática ha sido recogida y comentada en nuestros días por Aranguren: "La palabra frui suele traducirse por disfrutar; pero antes de disfrutar significa, como escribió San Agustín «amore ali– cuí inhaerere propter se ipsam» en contraste con la palabra uti «propter aliam» [...] En este sentido pri-

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