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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 137 templación de Dios. Sólo ella es lo propiamente in se quietativum, lo que real– mente puede saciar en plenitud su ansia de conocern°. No hay ninguna alienación del hombre en la visión, pues, como ya hemos dicho, el hombre siempre conserva la posibilidad de no querer la felicidad, bien porque no la puede reconocer, o bien porque no la quiere en cuanto feli– cidad. La voluntad no puede oponerse a su felicidad; por eso mismo, la volun– tad es capaz de moderar sus tendencias hacia la rectitud. El querer inmodera– do supondría buscar la felicidad por nosotros mismos, en lugar de buscarla por causa de Dios, no sometiéndonos a su voluntad según la recta razón 111: La voluntad natural está obligada a seguir la voluntad superior moderando aquella inclinación natural, por lo que está en su potestad el ser moderado o no ser moderado, porque en su potestad está el no actuar hasta lo sumo, o no ac– tuar todo lo que puede 112 . Todo agente inteligente ama a Dios libremente. Si nuestro amor encuentra su objeto completamente adecuado, si ama a Dios, entonces la unión efectúa la transformación en El. Entonces se encuentra per– fectamente saciado e inmoviblemente centrado. Una vez más encontramos el amor como la primera realidad en el pensamiento de Duns Escoto 113 : Ahora bien, si el filósofo hubiera convenido con nosotros en que amar el fin en un acto que puede producirse libremente y con rectitud o sin ella, y que para producirlo rectamente es necesario proceda según la recta razón que no sólo muestra el objeto, sino que también dicta el modo de adherirse al mismo, ten– go para mí que precisamente de tal acto hubiese admitido noticia práctica 11 4 . 110 W. HoERES, Die Hinordnung des Menschlichen Verstandes auf die Wahrheit und die Mi!gli– chkeit seines Abfalls von Gott und der Ordnung der Dinge nach Duns Scotus, en Deus et homo ad men– tem l. Duns Scoti, 524. 111 Cf. G. MANZANO, El humanismo implicado en la comprensión escotista de la visión beatífica, en Regnum hominis et regnum Die. Acta Quarti Congressus Scotistici Internationalis, Patavini 24-29 septembris 1976, edidit C. BÉRUBÉ, Romae 1978, 85-94. 112 "Tenetur enim [voluntas naturalis] sequi voluntatem superiorem in moderando illam inclina– tionem naturalem, ex quo in potestate eius est moderari ve! non moderari, quia in potestate eius est non sunune agere ve!, non tantum quantum potest". Ord., II, d. 6, q. 2, n. 10 (XII, 355b). 113 I. GAVRAN, The Idea of Freedom as a Basic Concept of Human Existence according to John Duns Scotus, en De doctrina Ionnis Duns Scoti, II, 658. 114 "Si igitur convenisset nobiscum, ponendo amare finis libere et recte et non recte posse elici, nec recte elici nisi eliciatur conformiter rectae rationi, non tantum ostendenti obiectum sed etiam dictanti sic eliciendum, forte posuisset respectu talis notitiam practicam". Ord., pro!., n. 302 (cd. Vat., I, 199).

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