BCCCAP00000000000000000001430

El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 135 Tomamos la beatitud como la suprema perfección de la naturaleza beatificable, estando unida sumamente con su objeto perfectisimo 101 . Por otra parte, el hombre encuentra el sentido de su vida en la búsqueda de la felicidad. La voluntad, en cuanto que es libre, tiende y actúa principalmente por un fin. Comprendida como fin, es la que orienta a la voluntad a la hora de elegir los bienes, los cuales actúan como medios para conseguir dicha felicidad. Sin embargo, para Escoto la voluntad tiene el poder de tender a la felicidad o no, es decir, tiene el poder de querer o no querer la felicidad inmediatamente: la libertad es libre de dirigirse a su fin último 102 • Recordemos, una vez más, que la voluntad es libre porque posee el poder de autodeterminarse, poder que re– side en el interior de su propia actividad. No hay nada que determine al prin– cipio libre a ponerse en acción. Esto significa que la libertad sigue siendo due– ña de su decisión, aún cuando le es propuesto el fin. La voluntad, en cuanto que es libre, tiene la capacidad intrínseca de poder convertir en fin un objeto y además modelarlo. Se puede hablar de fin única y exclusivamente cuando el modo de obrar es libre. Cuando la voluntad ama un objeto libremente, hace del objeto un fin amado, y solamente de esta manera podemos hablar del carácter libre del objeto 103 • El hombre tiene capacidad para intuir la esencia de Dios y desde esta in– tuición convertirlo en ser amado. Gracias a la ayuda de la revelación, puede descubrir y experimentar la presencia del Dios cristiano en su vida, que ha querido que el hombre goce de una felicidad perfecta, tanto interior como exteriormente 104 : 101 "Accipimus beatitudinem pro summa perfectione beatificabilis naturae, ipsam summe suo obiecto pe1fectissimo coniungente". Ord., IV, d. 49, q. 6, n. 24 (XXI, 269a). 102 Para Escoto, fin en el sentido metafísico sería solamente el fin amado, el cual determina a la libertad a ponerse en acción y a elegir. Incluso cuando se haola de Dios, definido como Sumo Bien., !o libre permanece libre en la forma de fin libremente amado. Cf. Ord., I, d. 1, p. 1, q. 2, n. 91-92 (ed. Vat., II, 66-67). Para Santo Tomás, sin embargo, la voluntad tiende por naturaleza al bien en geaeral, y no es libre de no desear el bien. Se trata de una necesidad de la naturaleza que deriva de la misma voluntad, que no puede no elegir la riqueza de la felicidad como su fin último. 103 La ejecución de la acción acontece mediante la previa autodeterminación de la actividad libre de la voluntad por amor al fin amado. Por lo tanto el fin amado se presenta de algún modo como cau– sa final de la acción libre en cuanto libre, lo que determina a la libertad en el actuar. 104 Sobre los diversos sentidos de la intuición en Escoto ver I. MANZANO, Estructura ontológico– cognoscitiva de la relación del conocer el objeto según Escoto, en Verdad y Vida 32 (1974) 167-183.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz