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134 Jaime Rey Escapa El acto de caridad se mueve necesariamente en el campo de la libertad, y en ella consigue su más perfecta expresión. Se podría decir que el hombre es libre para poder amar. La voluntad, porque es libre, es responsable de su pro– pio querer. Según Escoto amar es un acto de la voluntad con el que el sujeto que lo produce no busca su propia utilidad, ni el propio placer, sino el bien para el otro. Si la voluntad no fuese libre no sería capaz de ningún acto supe– rior de amor 97 : La caridad siendo excelentísima virtud, consiste en el acto más perfecto de la voluntad, y este acto es amor. Si la voluntad no fuese libre no amaría sino la propia utilidad 98 • Si el acto más libre es el amor y el acto de amor por excelencia es el amor a Dios, podemos concluir diciendo que el amor a Dios es el acto más libre que puede ejercitar el hombre. La doctrina escotista de la visión beatífica, que a continuación vamos a presentar, nos ayudará a comprender cómo la libertad delante de Dios no se destruye, sino que se potencia. 3.2. La visión beatífica: la libertad como propuesta de felicidad Hemos analizado el concepto de amor en el pensamiento escotista, ponien– do de manifiesto cómo para Escoto la libertad consiste esencialmente en el amor 99 • Si queremos comprender correctamente el concepto de beatitud, debe– mos situarlo en estrecha relación con el concepto de amor, porque el amor es el elemento esencial de la beatitud 100 • Escoto identifica la felicidad con la beatitud y la perfección. La beatitud se nos presenta como la suprema perfección del hombre: 97 Cf. A. BoRAK, Carita e liberta fonti della perfezione umana secando Duns Scot, en Quaderni di Spiritualita Francescana 12 (1967) 127-157. 98 "Charitas igitur, cum sit virtus excellentissirna, perficit voluntantem secundum perfectius, et se– cundum actum peñectissimum, hoc est amare. Si autem voluntas non esset libera, nihil amaret nisi si– bi commodum". Rep. Par., m, d. 26, q. un., n.19 (XXIIl, 475b). 99 Escoto trataestac1/l.estiónen Ord., IV, d. 49, q. 4 (XXI, 93-100); q. 5 (XXI, 170al77); Rep. Par., IV, d. 49, q. 2 (XXIY, 620-631); q. 3 (XXIV, 631-635); q. 4 {XXIY, 635-640). 100 Los principales lugares donde Escoto trata el tema de la visión beatífica son Ord., I, d. 1 (ed. Vat., II, 1-124); Ord., IV, d. 49 (XXI, 5-524).

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