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EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN LA FILOSOFÍA DEL BEATO JUAN DUNS ESCOTO JAIME REY ESCAPA Introducción La libertad, a lo largo de toda la tradición filosófica, ha sido un tema capi– tal en la costrucción de todos los sitemas de pensamiento; la piedra clave y el punto de partida, no sólo para la reflexión filosófica, sino para toda experien– cia de corte antropológico. El hombre moderno se muestra hipersensible a cualquier limitación de su libertad: La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros con.temporáneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón[...] La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha quetido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así buscase espontáneamente a su creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección ( Gaudium et Spes 17). Ante las diversas propuestas de libertad que ofrecen las antropologías mo– dernas, el cristianismo, y más en concreto el franciscanismo, no sólo tiene la posiblilidad, sino la obligación urgente de hacer oír su voz. La cuestión de la libertad se ha dejado sentir a través de toda la historia del pensamiento. Esta historia es el testimonio más palpable del esfuerzo de los hombres para liberarse de todo tipo de esclavitudes sociales, políticas, labora– les, económicas, ideológicas, religiosas, éticas, psicológicas y culturales. La filosofía se liberó de la teología, y la ciencia de la filosofía. La revolución francesa liberó al ciudadano del absolutismo monárquico. El marxismo quiso liberar al proletario del poder burgués. Nietzsche trató de liberar la vida ínti– ma de la religión, de la metafísica y de la moral. Freud trató de presentar un proyecto terapéutico para liberar el psiquismo humano de diversas neurosis y enfermedades anímicas. El movimiento feminista promueve la emancipación

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