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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 133 voluntad en cuanto que posee la inclinación al placer (affectio commodi) [...] Pero según la razón es más noble la afección de justicia que la afección de co– modidad, porque la primera regula y modera la segunda, según Anselmo, y es propia de la voluntad en cuanto que es libre 94 . Escoto trata de descubrir la razón interna de lo libre en cuanto libre, y la en– cuentra en el amor, que es por naturaleza radicalmente altruista. El amor es el más libre de todos los actos y el que más perfectamente expresa la libertad de la voluntad para determinarse a sí misma como le place. Desde el momento en que la voluntad se determina se pone de manifiesto el altruismo, es decir, que la voluntad no ama interesadamente al objeto, sino que lo ama por la bondad que el objeto tiene en sí mismo. La libertad, en su condición humana, sólo pue– de encontrar un ambiente adecuado, para su desarrollo, en el amor altruista 95 . La voluntad del hombre tiene en sí misma una determinación concreta in– trínseca hacia el bien, que le da la capacidad de evaluar y estimar en su bon– dad los diferentes objetos. Tiende de modo natural, como voluntad razonable y libre, a valorar y a amar las cosas por razón de su propia perfección. La vo– luntad tiene una habilidad para hacer justicia a todo, para mirar las cosas en su orden objetivo. Es libre porque es una facultad hábil para amar, en el verdade– ro sentido de la palabra: para amar al otro desinteresadamente, por razón de él mismo. Cuando la voluntad ama, sale de sí misma y asegura el ser de aquello que ama. La voluntad, despoján.dose de sus lazos egoístas, encuentra al otro en él mismo y comparte su vida. El auténtico acto de amor convierte a la perso– na amada en un bien en sí misma: Querer en razón de amor de amistad[...] es gozar, es decir, adherirse a un ob– jeto por razón de él mismo, no por razón del que quiere 96 . 94 "Actus concupisccntiae non est, nec esse potest primus actus voluntatis respectu finis, quia om– ne concupiscere est in virtute alicuius actus amicitiae; ideo enim concupisco huic bonum, quia amo hunc cui coucupisco; [...] actus amiticiae inest voluntati, secundum quod habet affcctionem iustitiae [...] Actus autem concupiscentiae inest voluntati secundum quod habet affectionem commodi [...]; no– bilior autem secundum rationem est affectio iustitiae affectione commodi, quia regulatrix eius et mo– deratrix secundum Anselmum, et propia voluntati in quantum libera est". Ord., IV, d. 49, q. 5, n. 3 (XXI, 172b-173a). 95 Cf. l. MANZANO, El principio «libertad» según E1·coto, 260. 96 "Velle dicitur esse amoris amicitiae [...], et solum primum velle est fruí, quod est amore inhae– rere propter se, scilicet amatum". Ord., IV, d. 49, q. 5, n. 2 (XXI, 172a).
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