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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 131 a identificarse con la escala de valores del querer divino y a independizarse del propio interés. Escoto utiliza el ejemplo de los mártires para explicar la dife– rencia entre ambas aficciones: Pues puede uno por tendencia natural huir de la muerte, ya que según el Após– tol no queremos ser despojados, y con un acto libre elícito elegir la muerte, co– mo los mártires[...] de donde se sigue que el apetito natural no es sino una cier– ta inclinación a la propia perfección; ni es más acto lícito en la voluntad que en la piedra 87 • La ajfectio iítstitiae no se puede oponer a la affectio commodi, en el senti– do de que esta última se dirige únicamente al propio perfeccionamiento, mien– tras que la ajfectio iustitiae, en su perfeccionamiento, permanece indiferente. Ambas deben estar en conexión para que se pueda dar el perfeccionamiento. La voluntad encuentra dicho perfeccionamiento en los actos desinteresados, ya que es una potencia ordenada al bien por sí mismo. Puede dirigirse a otros bienes distintos de sí misma y al mismo tiempo conseguir el propio perfeccio– namiento88. Teniendo en cuenta esta doctrina, podemos entender mejor las inclinacio– nes del hombre en la vida real. La vida del hombre se balancea entre el peca– do y la felicidad, entre el egoísmo y la generosidad. Todo dependerá del uso que cada uno de nosotros damos a la libertad. Los caminos del amor son siempre caminos de libertad. La libertad se ejer– cita precisamente en el juego entre la búsqueda de interés y la búsqueda del bien, entre el amor interesado (amor concupiscentiae) y el amor puro (amor amicitiae). En la articulación de estas inclinaciones - el amor de concu– piscencia y el amor de amistad, o el amor interesado y el amor puro-, se ba– sa toda la actividad humana 89 : 87 "Potest enim aliquis appetitu naturali refugere mortem, quia nolumus expoliari secundumApo– stolum, et actu libere elicito eligere mortem, sicut martyres; [...] ergo sequitur quod appetitus natura– lis non sit nisi inclinatio quaedam ad perfectionem suam; nec est magis actus elicitus in voluntate quam in lapide". Ord., IV, d. 49, q. 10, n. 3 (XXI, 318b). 88 Según Escoto la voluntad se identifica realmente con el alma. En cambio en el pensamiento to– mista hay una distinción entre el alma y sus potencias; por lo tanto la ajfectio commodi y la ajfectio iu– stitiae son dos tendencias naturales de la voluntad. Cf. W. HoERES, La volanta come pe,fezione pura in Duns Scoto, 180-196. 89 Escoto utiliza los distintos conceptos usados por la escolástica en el análisis del amor. Estos son: amor concupiscentiae, que es un tipo de amor radicalmente indigente y necesitado. El amor libera/is - agape en lenguaje neotestamentario -, que permanece independiente de todo motivo que proceda del
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