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El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 129 tito intelectivo fuera sin libertad que sigue al conocimiento, como el apetito sensitivo sigue al conocimiento sensitivo 79 . 3.1. "Affectio commodi" y "affectio iustitiae" Si queremos explicar el sentido de las distintas formas de actuar del hom– bre, en sus aspectos humanos y libres, tenemos que tomar como punto de par– tida la estructura de la voluntad: "¿Por qué la voluntad quiere aquello? No hay otra causa, sino porque es voluntad" 8 º. En la voluntad se pueden señalar dos tendencias, a las que llamaremos, manteniendo la terminología escolástica, afectos: affectio commodi y affectio iustitiae 81 : In voluntate est affectio iusti– tiae, et affectio commodi 82 • Comenzaremos analizando cada una de ellas por separado. La affectio commodi está inmersa en la propia subjetividad y se dirige ha– cia el propio bienestar, hacia la perfección de la propia mismidad. Mira sola– mente a sus propias necesidades y tiende a satisfacerlas, los demás objetos los ve en función de su propio beneficio. Dios ha dado a cada hombre la affectio commodi, por eso ningún hombre puede ignorar su propia capacidad de per– fección. Esta parte de nuestra voluntad es solamente una expresión de la tendencia natural de todo ser hacia su propia conservación y perfección. Se trata de una continuación del apetito natural a nivel de conocimiento intelectual. Si nuestra voluntad tuviera solamente este apetito, no sería libre. Independientemente de la claridad con que conociera las cosas, las conocería sólo para sacarles pro– vecho. Seríamos irremediablemente egoístas, pero sin resposabilidad propia, porque no podríamos actuar de otra manera. 79 "Secundum Anselmum, De casu diaboli 14 et De Concordia, cap. 19, in voluntate sunt duae af– fectiones, scilicet iustitiae et commodi. Nobilior autem est affectio iustitiae, non solum intelligendo de acquisita et de infusa, sed etiam de innata, quae est libertas ingenita, secundum quam aliquis potest velle aliquod bonum non in ordine ad se. Secundum autem affectionem commodi non potest velle, ni– si in ordine ad se, et hanc haberet, si esset praecise appetitus intellectivus sine libertate sequente co– gnitionem intellectivam, sicut appetitus sensitivus sequitur cognitionem sensitivam". Ord., III, d. 26, q. un., n. 17 (XV, 340b-34la). so "Quare voluntas illud volet? Nulla est alía causa, nisi quia est voluntas". QQ de Met., Lib. IX, q. 15, n. 5 (VII, 609b). Si Cf. S. ANSELMUS CANTUARIENSIS, De concordia praescientiae et praedestinationis necnon gra– tiae Dei cum libero arbitrio, q. III, c. ll(PL 158, 534-537). 82 Rep. Par. III, d. 26, q. un., n. 19 (XXIII, 475a).
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