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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 127 Por consiguiente conviene buscar la causa de la contingencia en los seres, en el entendimiento divino o en su voluntad 73 . Dios crea y concede su ser gratuito y libre a los seres. Todo lo que el ente contingente es, en cuanto algo a crear, ha sido constituido por obra de la liber– tad, y por modo libre de obrar. Dios crea y el ente contingente recibe su ser, en cuanto fin amado y en cuanto puesto en la realidad, sólo y exclusivamente por el amor de Dios. Con el mismo amor que Dios ha creado el mundo y so– stiene al hombre, lo gobierna. Sería extraño que Dios amase una cosa y al mi– smo tiempo la abandonase después de haberle dado la existencia. Es en este momento en el que aparece el tema de la providencia en la filosofía de Esco– to, providencia que es interpretada como expresión de la libertad tanto de Dios como de la criatura 74 : Respecto de la conservación se prueba de esta manera: la cosa depende esen– cialmente en su ser de aquel de quien recibe el ser. Pero la conservación con– siste en eso - en esa dependencia - respecto de la causa conservante, según las palabras de Agustín: «La potencia del creador, de virtud omnipotente y omni– sciente, es la causa por la que subsiste toda criatura; si tal virtud cesara de re– gir las cosas que han sido creadas, cesaría simultaneamente la especie de ellas y desaparecería toda la naturaleza; como el constructor, al fabricar, no se apar– ta de la obra, y si cesa en ella o se aparta, la obra no se sostiene; así si Dios su– strajera su gobierno del mundo, este no podría susistir ni por un abrir y cerrar de ojos» 75 • Dios sólo puede querer aquello que es bueno. Es absolutamente libre en sus operaciones ad extra y ningún ser finito puede determinar su voluntad. 73 "Oportet igitur inquirere causam contiugentiae in entibus ex parte intellectus divini ve! eius vo– luntatis". Lect., I, d. 39, q. 1-5, n. 42 (ed. Vat., XVII, 492). 74 Cf. M. PANGALO, La liberta di Dio in S. fommaso e in Duns Scoto, Citta del Vaticano 1992, 161-176; A. MURALT, L'enjeu de la philosophie médiévale. Études thomistes, scotistes, occamiennes et grégoriennes, New York - Koln 1991, 273-330. 75 "De conservatione probatur: quia ad illud deperniet res cssentialiter in essendo, quod est sibi ra– tio habendi esse; talis est conservatio causae conservantis, iuxta illud Augustini, IV super Genesim: «Creatoris namque potentia, et omnipotentis, atque Olll!litenentis virtutis, causa subsistendi est omni creaturae, quae virtus ab eis quae creata sunt regendis, si aliquando cessaret, simul et illomm ccssaret spccies, omnisque natura concideret, ncque enim sicut structor aedium, cum fabricaverit, abscedit, at– que alio cessante, atque abscedente, stat opus eius, ita mundus nec ictu oculi stare poterit, si ei Deus regimen subtraxerit»". Quodl., q. 12, n. 3 (XXV, 475a).

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