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126 Jaime Rey Escapa cía, de finitud y temporalidad, donde el ente por sí, sin la «conservatio» de Dios, tiende naturalmente ala nada, «quia de nihilo est» 61 . No se compromete para nada la inmutabilidad divina Los entes producidos en el acto creativo son contingentes en cuanto a su origen, ya que podrían haber sido producidos o no producidos y también en cuanto a su ser constitutivo 68 • Escoto no sólo quiere salvar la libertad del acto creativo, sino que también se preocupa de garantizar la libertad de la realidad creada. El amor con que Dios se ama a sí mismo es distinto del amor con el que ama las cosas. Es en este principio donde se funda la libertad del acto creativo 69 : La voluntad infinita está siempre necesariamente en acto sobre el primer obje– to, porque no tiene el acto de querer del segundo objeto, a no ser porque está en el acto de querer el primero 70 • Todas las cosas que Dios quiere las quiere necesariamente, pero conservando siempre la posibilidad de no quererlas. Algo es bueno, fuera de Dios, porque es amado por Dios y no al revés: La voluntad infinita es siempre necesaria en el acto en relación al primer objeto, porque (la voluntad infinita) no está en el acto del que quiere en relación al se– gundo objeto, sino porque está en el acto del que quiere en relación al primero 71 • El saber hacer una cosa no es todavía querer hacerla, ni menos hacerla. La única razón suficiente y necesaria para que haya criaturas es la elección libre de las mismas por parte de la libertad de Dios 72 : 67 G. RIPANTI, La liberta in Dio, en Etica e persona. Duns Scoto e suggestioni nel moderno, Bo– logna 1994, 186. 68 Cf. B. BONANSEA, Duns Scotus's Voluntarism, en J. K. RYAN - B. BONANSEA (ed.), John Duns Scotus, 1265-1965, Washington 1965, 93-97. 69 Cf. M. PANGALO, La liberta di Dio in S. Tommaso e in Duns Scoto, Citta del Vaticano 1992, 155-161. 70 "Voluntas infinita semper necessario est in actu circa primum objectum, quia non est in actu vo– lendi circa secundum obiectum, nisi quia est in actu volendi circa primum". Rep. Par., I, d. 10, q. 2, n. 4 (XXII, 181ab). 71 "Deus necessario vult quidquid vult, quia non potest succedere oppositum ei, quod inest, neque ex parte actus, neque obiecti, quia hoc non posset esse sine aliqua mutatione in Deo". Quodl., q. 16, n.7 (XXVI, 19Oa). 72 Cf. O. Tomsco, L'onnipotenza divina in G. Duns Scoto e in G. d'Occam. Dalla liberta di Dio al primato del singolare, en Miscellanea Francescana 89 (1989) 393-424.

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