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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 125 Pero la criatura depende siempre e igualmente de Dios en el ser, siempre e igualmente recibe el ser de su querer 64 • Según Aristóteles, la contingencia es fruto de la multiplicidad de movimientos, donde lo múltiple es la fuente. La contingencia se introduce en el universo porque el movimiento deriva de una manera uniforme de su causa propia, y se deforma a continuación en sus partes. Para Aristóteles, la causa primera es necesaria en su ser y en su obrar. Para Escoto, es ontológicamente perfecta: la misma causa es necesaria en su ser y libre en su obrar. Los dos lle– garán a conclusiones diversas por la lectura radicalmente opuesta que hacen del tema de la contingencia. En el mundo aristotélico, ni Dios ni el hombre tie– nen libertad: en el mundo escotista, Dios y el hombre están dotados de liber– tad. La libertad divina tiene un poder de ser infinito, es ontológicamente nece– saria, 1nientras que la libertad del hombre es finita y ontológicamente contin– gente: posible pero no necesaria 65 : Toda causa segunda actúa en cuanto es movida por la primera. Luego si la pri– mera mueve necesariamente, toda otra causa es movida necesariamente y todo efecto es causado necesariamente. Conversamente, si alguna causa segunda mueve contingentemente, la primera mueve también contingentemente, porque la causa segunda no causa sino en virtud de la primera, en cuanto es movida por ella 66 . Escoto defiende la libertad del acto creativo de Dios y sitúa la contingen– cia de las cosas en la causalidad divina, en concreto en el libre acto creativo, pues Dios es libre en cuanto a su propia actividad creativa. Crear es causar libremente seres posibles, cuya existencia no es absolutamen– te necesaria. Así, el universo de Escoto no tiene los caracteres de inmutabili– dad, de necesidad o de eternidad: es un universo de novedad y de contingen- 64 "Creatura autem semper in essendo aeque dependet a Deo in esse, quia aeque semper ab ipso per idem velle ipsius habet idem esse". Quodl., q. 12, n. 6 (XXV, 476b). 65 Cf. P. SCAPIN, Nécessité et liberté d'apres Aristote et lean Duns Scot, en Diotima 8 (1980) 126-127. 66 "Quaelibet causa secunda causat in quantum movetur a prima; ergo si prima necessario movet, quaelibet alia necessario movetur et quidlibet necessario causatur; igitur si aliqua causa secunda con– tingenter movet, et prima contingenter movebit, quia non causal causa secunda nisi in virtute primae causae in quantum movetur ab ipsa". Ord., I, d. 2, p. 1, q. 1-2, n. 80 (ed. Vat., II, 176-177).

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