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124 Jaime Rey Escapa acción suya está en él por esencia» y no accidentalmente. Es verdad que su querer es su esencia, sin embargo, pasa contingentemente sobre este objeto y el otro, como se dirá más adelante: sobre los futuros contingentes 60 . La libertad expresa la absoluta transcendencia de Dios creador y Señor de todas las cosas, y esta libertad, personal y no abstracta, es la de una naturale– za inteligente capaz de amar todas las cosas que han sido puestas en acto 61 . 2.2. Libertad de Dios "ad extra" Cuando se habla de la libertad de Dios «ad extra», se debe tener muy pre– sente la relación que existe entre Dios-amor, Dios-libertad y Dios-creador. Dios es libertad porque es amor, y la libertad amorosa quiere salir de sí y crear otros seres sin depender de ellos. La libertad es la base del amor creativo de Dios que crea el mundo por vía de libertad 62 . Todo lo que Dios quiere lo quie– re por el bien de la criatura, ya que su voluntad es bondad infinita. Esta ver– dad revelada constituye uno de los contenidos esenciales del cristianismo. La teología escotista, partiendo de una metafísica de la libertad precisa y autóno– ma, revaloriza la afirmación católica de que este mundo ha sido creado libre– mente por Dios. El amor libre de Dios es la raíz y la razón última del ser de los entes creados. La libre decisión de Dios Creador, en su razón más profun– da, está más allá de las posibilidades del entendimiento humano. Que todas las cosas creadas tienen su razón de ser en la voluntad divina es algo que no ad– mite discusión 63 : 60 "Et si dicas «quomodo potest hic esse immediatio, cum sit contingentía ad utrumlibet», dictum est alias in quaestione «De subiecto theologiae» quod in contingentibus est aliquid primum quod est im– mediatum, et tamen contingens, quia non statur ad necessarium (non enim ex necessario sequitur con– tingens), et ideo oportet hic stare ad istam «voluntas Dei vult hoc», quae est contingens et tamen imme– diata, quia nulla alía causa prior est ratione voluntatis, quare ipsa sit huius et non alterius. Per hoc ap– paret ad illud quod Avicenna adducit, quod «actio sua est in eo per essentiam», et non est in eo acciden– taliter: verum est quod suum velle est essentia sua, tamen contingenter transit super hoc obiectum et il– lud, sicut infra dicetur «de futuris contingentibus»". Ord., I, d. 8, p. 2, q. un., n. 300 (ed. Vat., IV, 325). 61 Cf. B. BONANSEA, L'uomo e Dio nel pensiero di Duns Scoto, Milano 1991, 224-232. 62 La relación de Dios «Sumo Bien» con el mundo no puede ser entendida en términos de necesi– dad. Dios es el bien y algunos aplicando a Dios la idea del «Bonum est difusivum sui» han querido ver la obra creadora de Dios bajo el signo del necesitarismo y del emanantismo. 63 Cf. C. SOLAGUREN, Contingencia y creación en la filosofía de Duns Escoto, en Verdad y Vida 24 (1966) 55-100.
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