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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 123 Escoto atribuye la libertad en sentido unívoco a Dios y a las criaturas ra– cionales: ángeles y hombres, y esto porque considera la libertad como una per– fección pura. Sin embargo, es diferente la libertad de Dios y la libertad de los hombres. La principal distinción es la de su modo: la libertad de Dios es infi– nita, mientras que la libertad de las criaturas es finita: La libertad absolutamente es la perfección más simple, por consiguiente se en– cuentra formalmente en Dios [...]. En nosotros la libertad es limitada. Sin em– bargo, puede ser considerada según su razón formal sin esa limitación, y enton– ces no es una perfección limitada sino simplemente perfeccíón 58 . La voluntad divina tiene sólo en sí misma la razón y causa de su ser. La natu– raleza de la voluntad divina no es otra cosa que su infinita bondad, que se ca– racteriza por ser razonable y ordenada. Como consecuencia, Dios tiene una re– lación contingente respecto a los objetos que quiere, mientras que tiene una relación necesaria con su misma naturaleza divina. El orden que Dios ha se– guido en el amor a los diversos objetos que se hallan fuera del Él, no depende de la bondad de los mismos, sino de la misma voluntad divina. Escoto subra– ya la absoluta contingencia de todo aquello que no es Dios 59 : Si dices: cómo puede haber aquí inmediatez, cuando la contingencia se refiera a dos cosas distintas», sí preguntas esto ya se ha dicho en otro lugar, en la cue– stión «sobre el sujeto de la teología»; que en las cosas contingentes hay algu– na cosa primera que es inmediata, y sin embargo contingente, porque no está ligada a lo necesario (pues no se sigue lo contingente de lo necesario), y por lo tanto aquí es necesario mantener esta proposición: «la voluntad de Dios quie– re esto», la cual es contingente y sin embargo inmediata, porque ninguna otra causa anterior es razón de la voluntad, para que ella sea voluntad de esto y no de lo otro. Con esto queda clara la respuesta a lo que aduce Avicenas que «la 58 "Libertas absolute est perfectio simpliciter, unde formaliter ponitur in Deo [...]. Libertas in no– bis est Iimitata. Potest tamen considerari secundum rationem eius formalem sine illa limitatione, et tune non est perfectio limitata, sed perfectio simpliciter". Ord., II, d. 44, q. un., n. 2 (XIII, 497b). 59 Lo contingente no es lo posible en ningún sentido, ya que, mientras está existiendo, puede de– jar de existir; puesto que el principio libertad mantiene el poder de decir no. El principio libertad ju– stifica la diversidad en sentido fuerte de distinto, es decir, de lo absolutamente otro. Lo contingente es para Escoto el resultado de la elección de la voluntad divina entre las ideas divinas en vistas a la crea– ción. La contingencia supone la racionalidad. La voluntad divina es la razón última de toda cosa con– tingente.

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