BCCCAP00000000000000000001430

El concepto de libertad en la filosofía del beato Juan Duns Escoto 121 así como tratándose de acciones humanas es liberal aquel hombre que hace o da no esperando retribucción, así también se dice liberal aquel agente que de ningún modo se perfecciona por su misma producción o por el efecto produci– do. Este supuesto, se arguye así: en cualquier clase de principio productivo que no incluya imperfección, es posible remontarse a un último principio absoluta– mente perfecto[...] ahora bien, no es absolutamente perfecto el agente que, se– gún se ha explicado, no obra liberalmente[...] aunque no es producido para que el producente se perfeccione por él, sino que es un fruto de la plenitud de la perfección del mismo producente4 9 . Teniendo en cuenta el principio de que no existe amor sin libertad, ni li– bertad sin amor, Dios es definido como amor y libertad infinitos. Dios es in– finita y perfectamente libre porque su voluntad se identifica con su naturale– za. En Dios se identifica también la forma activa del entendimiento con su ac– ción, lo mismo sucede entre su libertad y su volición; como consecuencia to– do el querer de Dios es libre 50 • Hay una correspondencia entre el objeto for– mal de la voluntad y el objeto formal de la inteligencia. Dios se conoce a sí mismo de modo absolutamente necesario, mientras que se quiere de modo ab– solutamente libre 51 : La voluntad divina quiere necesariamente su bondad y es, sin embargo, libre al querer!a 52 . 49 "Dico quod in omni ordine agentium, praecipue ubi principium activum de se non est imperfec– tum, status est ad aliquod principium activum simpliciter perfectum - quod scilicet agens agit ex ple– nitudine perfectionis et dicitur agens ex liberalitate. Nullum autem agens liberaliter agit quod ex actio– ne sua exspectat perfici. Sicut enim in actibus humanis liberalis est ille qui agit ve! dat non exspectans retributionem, ita, similiter, agens dicitur liberale quod nullo modo perficitur a productione ve! produc– to. Ex hoc arguitur sic: in omni genere principii productivi non includentis imperfectionem possibile est stare ad aliquod principium simpliciter perfectum [...] Sed nihil est simpliciter perfectum agens quod non agit liberaliter [...] non est productum a producente ut producens per ipsum perficiatur, sed ex plenitudine perfectionis ipsius producentis". Ord., I, d. 2, p. 2, q. 1-4, n. 234-236 (ed. Vat., II, 268- 269). 5 ° Cf. BERNARDINO DE ARMELLADA, Transcendencia y voluntarismo, en Deus et Homo ad mentem l. Duns Scoti, 145. 51 Sobre la constitución interna de la voluntad divina P. SCAPIN, ll significato fondamentale della liberta divina secondo Giovanni Duns Scoto, en De Doctrina loannis Duns Scoti, II, 537-544. 52 "Voluntas divina necessario vult bonitatem suam, et tamen in volendo eam est libera". Quodl., q. 16, n. 8 (XXVI, 194a).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz