BCCCAP00000000000000000001430

120 Jaime Rey Escapa sentar el voluntarismo como telón de fondo de toda la filosofía de Escoto. De ahí su importancia para comprender correctamente también la cuestión de la libertad de Dios, que es "uno de los temas directivos de su teología" 45 . Otra de las constantes del pensamiento escotista es la lucha contra el "ne– cesitarismo" greco-árabe. En esto ya hemos insistido anteriormente, y será esto, una vez más, lo que provoque y ponga de manifiesto el problema de la libertad, haciendo de Escoto un apasionado defensor de la misma en todos los órdenes. El averroísmo latino se caracteriza por ser un "necesitarismo" inte– lectualista que acaba por negar la libertad humana. Esta filosofía incapacita al hombre en su tarea de descubrir la esencia divina y deja sin explicar la contin– gencia de las cosas creadas 46 • La concepción de la libertad escotista encuentra sus raíces naturales en la teología cristiana, lo que la diferencia del necesitaris– mo griego 47 • 2.1. La libertad de Dios «ad intra» Escoto aplica al concepto de Dios todas las perfecciones en la línea de la infinitud. Por este motivo, también la libertad como perfección pura se encuentra en Dios de modo infinito. La expresión máxima de la libertad divi– na es el amor intratrinitario 48 , que se pone de manifiesto, como hemos visto anteriormente, en el tipo de relaciones existentes entre las Divinas Personas; así, el Padre, movido por su amor infinito y libre, comunica su ser al Hijo por generación, no para perfeccionarse engendrando, sino por la plenitud infinita de su amor libre y paternal; este mismo amor es el que mueve al Padre y al Hi– jo a donar su ser al Espíritu Santo: Digo que en cualquier orden de sujetos agentes, y sobre todo en aquel en que el principio activo de suyo no es imperfecto, se llega a un último principio ac– tivo absolutamente perfecto, es decir, a un agente que obra por la plenitud de su perfección y se dice agente por liberalidad. Ahora bien, ninguno que obra por liberalidad realiza su acción para perfeccionarse a sí mismo en ella. Pues 45 E. GILSON, Jean Duns Scot. Introduction a ses positionsfondamentales, París 1952, 33. 46 Cf. O. Tomsco, Liberta di Dio e liberta dell'uomo. Duns Scoto e il necessitarismo pagano, en La liberta. Problemi di attualita, 3, Napoli 1980, 136-141. 47 Cf. J. GALKOWSKI, Le développement de la notion de liberté: Duns Scot, Kant, Sartre, en Deus et hamo ad mentem l. Duns Scoti, 389. 48 Cf. L. VElITHEY, Jean Duns Scot. Pensée théologique, París 1967, 37-76.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz