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El concepto de libertad en la filosofia del beato Juan Duns Escoto 119 El intelecto depende de la volición como causa parcial, pero superior; y por el contario la voluntad depende del entendimiento como causa parcial pero sub– ordinada41. Concluyendo, podemos decir que, gracias a la luz de la razón, se puede ha– blar de la racionalidad de la voluntad. Si esto no fuera así, no se podría hablar de la libertad humana, libertad que manifiesta la dignidad de la persona y que nunca es irracional porque está siempre iluminada por la razón. Sostener un intelectualismo absoluto sería tan absurdo como sostener un voluntarismo absoluto. Tanto el intelecto como la voluntad colaboran en el proceso de la volición, si bien, la causa principal es la voluntad 42 . Es necesa– rio traducir la cuestión de categorías metafísicas a categorías psicológicas, para estar en sintonía con la sensibilidad de la antropología moderna, que su– perando viejos dualismos, ve al hombre como una unidad indivisible: una síntesis Tomista-Escotista reemplaza el controvertido asunto de la supre– macía de la voluntad o de la inteligencia. Es posible una amplia síntesis en la cual enfoquemos nuestra atención en el carácter personal de la actividad huma– na. En este camino una concepción personalística de la intención de la volun– tad humana reemplaza las posiciones extremas del intelectualismo y el volun– tarismo, posiciones que realmente no se pueden atribuir ni a Santo Tomás ni a Escoto 43 . 2. Libertad en Dios En este punto no trataré de hacer un estudio completo sobre la libertad en Dios. Me limitaré, más bien, a presentar el tema de la libertad divina como causa y fuente de la libertad humana 44 • En el apartado anterior he querido pre- 41 "Intellectus depende! a volitione, ut a causa partiali, sed superiori; e converso autem voluntas ab intellectione, uta causa partiali, sed subserviente". Ord., IV, d. 49, q. ex latere, n. 18 (XXI, 155a). 42 Cf. L. D. RoBERTS, J. Duns Scotus and the Concept of Human Freedom, en Deus et horno ad mentem l. Duns Scoti, 323. 43 R. ZAVALLONI, Personal Freedom and Scotus' Voluntarism, en De Doctma Ioannis Duns Sco– ti, II, 627. 44 Un breve comentario a los principales textos escotistas que hacen alusión a la libertad divina en P. SCAPIN, ll significato fondamentale della liberta divina secando Giova1111i Duns Scoto, en De Doc– trina loannis Duns Scoti. Acta Congressus Scotistici Internationalis, Oxonii et Edimburgi 11-17 sept. 1966, II, Romae 1968, 522-529.

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