BCCCAP00000000000000000001430

116 Jaime Rey Escapa que salió al paso de estas críticas fue C. Balié, quien, basándose en el testimo– nio de G. Alnwick, discípulo de Escoto, llegó a la conclusión de que Escoto, en Oxford, había modificado la doctrina sobre la voluntad, que había defendi– do en París 29 • Escoto habría defendido en Oxford que tanto la voluntad como el objeto de la volición colaboran en el proceso causal del acto voluntario, de modo que el acto del querer resulta de la voluntad y del objeto conocido co– mo causa efectiva 30 : Hay que notar que esta opinión que considera que la voluntad es la causa acti– va total de la volición, y que ni el objeto ni el conocimiento del objeto son ac– tivos, sino que el objeto se requiere como "causa sine qua non" y el conoci– miento del objeto se supone a fin de quitar de solucionar un impedimento[...] digo que esta opinión muchas veces la desaprobó en Oxford. Y así la primera [...] Y concluye: "en Oxford se expresó de otra manera respecto a esta cues– tión"31. Gracias a los trabajos de la Comisión Escotista, que recientemente ha publicado la edición crítica de la Lectura 32 , parece que el problema se aclara definitivamente. Según los trabajos de la citada Comisión, Balié estaba con– fundido: la opinión de Alnwick no se refería a la refutación de Escoto, sino a la opinión de Enrique de Gante 33 • El voluntarismo escotista no implica una libertad ilimitada de autodeterminación, sino que hay que interpretarlo como una libertad limitada, 29 Cf. C. BALié, Une question enédite de J. Duns Scot sur la volonté, en Recherches de Théologie Ancienne et Médiévale 3 (1931) 203-208. 30 Cf. ID., Circa positiones fundamentales l. Duns Scoti, en Antonianum 28 (1953) 286-290. 31 "Notandum quod hanc opinionem, quae ponit voluntatem esse totam causam activam volitionis et obiectum non esse activum eius nec cognitio obiecti, sed quod obiectum requiritur sicut «causa si– ne qua non», cognitio vero propter amotionem sive solutionem impedimenti, [...] hanc - inquam - opi– nionem Oxoniae multipliciter improbavit. Et primo sic [...] Et concludit «Ideo aliter dixit Oxoniae ad quaestionem». GUIL. DE ALNwlcK, Add. Magnae, 11, d. 25 (BRHE I 277-282). Texto citado en I0AN– NES DUNS Scoros, Lectura in librum secundum sententiarum, a distinctione septima ad quadragesi– man quartam, (Studio et cura comrnissionis scotisticae ad finem codicum edita, XIX), Civitas Vatica– na 1993, prolegomena, 38. 32 La Lectura o Comentario al segundo libro de las Sentencias, constituye la base sobre la cual Escoto redactó las Reportata Parisiensia y especialmente la Ordinatio (Oxford). Aunque esta última constituye la obra más madura de Escoto, encuentra, sin embargo, en las cuestiones paralelas a la Lec– tura, la clave de inteligencia de diversos pasajes oscuros de la Ordinatio. 33 Cf. loANNES DUNs Scoros, Lectura in librum secundum sententiarum, a distinctione septima ad quadragesiman quartam, prolegomena, 38-40.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz