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84 José Ángel Echeverría Los realistas tuvieron actitudes vengativas y duras contra los liberales durante la década 256 , lo que le valió el calificativo de "ominosa". Algunos religiosos participaron también de este espíritu partidista, que ni siquiera imaginaba lo que la palabra "pluralismo" pudiese significar. En este sentido el jefe de policía de Valencia informaba al superintendente de policía en mayo de 1825 diciendo que los voluntarios realistas trataban de satisfacer sus resentimientos persiguiendo "hasta el exterminio á los sugetos indultados por la piedad de V.M.", fraguando crímenes bajo el velo del altar y el trono. Entre los citados figuraba el P. Serafín de Penaguila, definidor y guardián de Valencia, "del orden de menores Capuchinos, uno de los Predicadores mas entusiastas y excitados del espíritu de Partido" 257 • Se declararon nulos todos los actos y decretos del gobierno liberal sobre los religiosos, devolviéndoles su jurisdicción y ordenando que se convocasen capítulos con el fin de elegir nuevos prelados, para que cesaran los elegidos en virtud de la ley de regulares de 1820, aunque aquéllos ejercían su autoridad con la dispensa de Roma, siendo en muchos casos fervientes realistas. Los generales y provinciales estuvieron de acuerdo con estas medidas e incluso se adelantaron a los decretos del gobierno, lo que se aprecia en las purificaciones y en el trato con los secularizados y afectos al sistema constitucional. Con la ley del 25 de octubre de 1823 se les devolvieron todos los bienes, cometiendo una clara injusticia con los compradores de bienes nacionales, ya que no se les devolvieron los créditos ni se les dio indemnización alguna. Los religiosos fueron volviendo a sus temibles con qe. la airada Justicia del Omnipotente puede aflijir y castigar al genero humano [...] Es constante: la Guerra es el mayor mal qe. puede aflijir a los mortales [...] pero y qe., no se podra verificar el qe. llegue a presentarse una causa tan grabe, y justa por la qe. los hombres sin hacerse responsables de todos estos males se armen, salgan al campo de batalla, y bagan un uso justo de las armas qe. nra potestad legitima pone en sus fieles manos? Si no hubiese circunstancias en qe. fuese una virtud heroica el hacerlo asi las Divinas escrituras estarían en contraposicion de sus preceptos". 256 Se puede ver sobre el trato a curas liberales: J.M. CUENCA TORIBIO, Proceso de curas liberales en el Medína-Sidonia (Cádiz) de 1823. Notas para el estudio de la segunda restauración religiosa de la España contemporánea, HispSa 26 (1973) 387-400; F. CANDEL, Clero liberal y clero absolutista en la Murcia de Fernando V/1, Murcia 1978. 257 AHN, Consejos, Leg. 49.598.

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