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82 José Ángel Echeverría los nuevos nombramientos de obispos y generales de órdenes religiosas recayeron en sujetos de manifiesta ideología realista 250 • Durante la década (1823-1833), la opinión política del clero, sobre todo de los obispos y de los superiores religiosos, "volvió a discurrir por los cauces de un realismo político neto". La actitud crítica con el liberalismo cedió el paso a la complacencia y servilismo con las disposiciones del gobierno absolutista. Se impusieron de nuevo las doctrinas reaccionarias con sus mitos, fervores y entusiasmos: odio a muerte contra los herejes liberales, obsesión por la conspiración masónica, unión del altar y el trono, exaltación del rey, "pintura apocalíptica" de los males de la revolución. La contribución del clero secular y regular a la implantación de esta dogmática política fue más decisiva todavía que en el sexenio absolutista 251 • Prueba de ese realismo exaltado y violento de muchos frailes, que no miraba a la paz y a la reconciliación, es la carta que escribía el P. Juan de Aguillo, ministro provincial de Navarra, a sus religiosos, fechada en Vera el 12 de junio de 1823. El P. Aguillo, frente a los resentimientos que podían provocar las "crueles como sacrílegas [...] injurias, insultos y persecuciones, que hemos tolerado de los enemigos del Altar y del Trono", proponía el perdón de las ofensas y la caridad cristiana, convenciendo a los que los oían, en conversaciones, predicación y confesonario, de que el castigo de los delincuentes estaba reservado al superior competente. Además, el resentimiento era el arma usada por ellos. Esto lo decía porque tenía repetidos avisos y aun quejas de seculares y Religiosos fidedignos, que no son pocos los individuos de esta mi venerada Provincia que han motibado [sic] con sus indiscretas palabras, y con otras demostraciones el resentimiento personal, la turbacion de varias familias, y la perniciosa division, monstruoso medio de que se han valido los enemigos de la Rcligion, y del Rey para el logro de sus abominables proyectos 252 • En los meses siguientes la situación no debió cambiar mucho porque el P. Aguillo volvía a escribir el 29 de septiembre a los guardianes, incluyendo un 25 ° Cfr. M. REVUELTA, Política religiosa, 367-370. 251 Cfr. M. REVUEI:fA, La exclaustración, 80-81. 252 AHPCP, P. Celestino de Añorbe.

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