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80 José Ángel Echeverría decir una vez más, que los frailes partidarios del sistema liberal fueron una minoría. Pero la existencia de dos mentalidades antagónicas, tan distintas, en las comunidades provocó numerosas divisiones y tensiones, y no ayudó nada a elevar el tono de la vida religiosa, que arrastraba una crisis de valores desde el siglo anterior, fomentada ahora por la incapacidad liberal para descubrir su sentido místico. La participación de los capuchinos en la lucha ideológica entre realistas y liberales (mayoritariamente a favor del realismo y minoritariamente del liberalismo), aunque algo parecido pueda decirse de los demás mendicantes, se debió también a su extracción popular y a su tradicional cercanía al pueblo sencillo, que en esta ocasión apoyó mayoritariamente al realismo. Los conventos capuchinos estaban situados en su mayor parte en pueblos dedicados a la actividad agrícola y sus ministerios eran la predicación de misiones, cuaresmas, y de todo tipo de sermones, el confesonario, y la asistencia a enfermos y moribundos, con especial disponibilidad en tiempo de calamidades públicas. En ningún convento faltó, siguiendo los esquemas paternalísticos de la época, la distribución de la "sopa boba" a los pobres.

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