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Persecución religiosa liberal 67 general, a Callosa (Alicante); al P. Marcos de Villanueva a Barcelona; al P. Parma a Andújar (Jaén); al P. Puente la Reina a Valencia; y al P. Mariano de Villarino a Monóvar (Alicante/ 99 • Fr. Gregorio de Laguardia, en un informe dirigido al cardenal de Toledo, fechado el 5 de agosto 1822, acusaba a los anteriores de anticonstitucionalismo, deteniéndose sobre todo en la actitud de los PP. Justo de Madrid y Lino de Cantalapiedra, de quienes decía que conservaban y disfrutaban de las prerrogativas que tenían cuando desempeñaban sus respectivos cargos de provincial y secretario general, en contra de lo que había prescrito la ley de regulares. Él se lo había hecho saber repetidas veces al guardián, P. José de Peñaranda, pero no le hacía caso porque era de las mismas ideas. De los demás decía que cooperaban a que los anteriores retuvieran sus prerrogativas. El exprovincial y secretario formaban "una liga tal en lo social, y una reserva y separación en sus ideas, y comversaciones [sic] para con los <lemas Religiosos, que se puede decir, que en un mismo Convento existen dos comunidades" 200 • El párroco del Pardo, Juan Antonio Prieto, en otra relación fechada el 31 de agosto 1822, afirmaba 1 d 1 "d d . . . 1 201 que a mayor parte e a comum a era ant1const1tuc1ona . 199 Comunicación de Palacio, por orden del rey, al cardenal de Toledo, 4 octubre 1822, por la que se trasladaba a algunos religiosos del Pardo a otros conventos de España, ADT, Legajo Capuchinos. 2(Xl [bid. 201 El pá!Toco en la relación citada, del 31 agosto 1822, dice que había hecho varias veces al actual guardián y al anterior "las mas energicas ret1esiones para qe como prelados persuadiesen á los Religiosos á qe no abusasen ni en el Ministerio de la Penitencia, ni en las conversaciones de la ignorancia de los fieles incautos, seduciendolos pa qe aborrezcan la Constitución, y miren con orror al Pmrnco porque les hace ver qe están obligados en conciencia á ser fieles al juramento qe todos emos echo de observar la Constitución de la qe es inseparable el respeto debido al Rey, la sumisión á la ley y á las autoridades constituidas, y la profesion de la Sta. Religión Catolica, qe es lo qe siempre he inculcado á mis feligreses; pero nada é podido conseguir de una Comunidad qe debiendo componerse de individuos ausiliares en el Ministerio Pmrnquial segun su instituto, han procurado destruir cuanto he procurado hacer en cumplimto. de mi Ministerio por el bien espiritual y temporal de mis feligreses, de lo que pudiera abiar mucho qe no me permiten los limites de este informe". Como se ve el pá!Toco utiliza algunos argumentos ideológicos típicos de los liberales en su discusión con los realistas sobre la religión y la constitución: sumisión a la ley, comprensión de la religión católica dentro del marco de la constitución, !bid.

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