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Persecución religiosa liberal 59 3. PERSECUCIÓN RELIGIOSA LIBERAL Y PARTICIPACIÓN DE LOS FRAILES EN EL LEVANTAMIENTO REALISTA El régimen liberal, que inició su andadura en 1820 con gran entusiasmo y con grandes promesas de reformas políticas, sociales y económicas, fue un fracaso, sobre todo en este último punto. La situación de la hacienda no mejoró durante el trienio, generalizándose la alarma y el descontento en los medios rurales, pues, aunque fueron aliviados con la dispensa de la entrega de los frutos del medio diezmo (lo que significó una gran penuria para el clero), empeoró su situación por el aumento de la contribución en dinero y del impuesto sobre la propiedad de la tierra. Esta situación creó las condiciones adecuadas para un gran levanta– miento rural 169 • Pero no debemos olvidar que otro factor importantísimo y determinante de la oposición del pueblo a los liberales fue la política antieclesiástica que realizaron, porque el sentimiento religioso estaba muy arraigado en aquel, lo mismo que el sentimiento realista de defensa y exaltación del rey 170 • Vicente Palacio Atard afirma que la influencia de las reformas eclesiásticas de los liberales en la cristalización de las discordias civiles de los españoles es uno de los hechos determinantes de aquella España del primer tercio del siglo XIX que dejará más hondas y largas secuelas a la hora de establecer la paz civil. La exaltación de los ánimos por motivos religiosos es quizá la nota dominante de la época y de las más graves consecuencias para la colectividad social española 1 71 . La contrarrevolución realista contra el gobierno constitucional tuvo sus primeras manifestaciones en las partidas que surgieron en el campo ya en el 169 Cfr. V. PAlACIO ATARD, La España, 125-127; M. REVUELTA, Política religiosa, 353- 355. 17 ° Cfr. J.L. C0MELLAS, El trienio, 302. En la página 161, nota 206, cita la Memoria del conde de España a Luis XVIII, 12 julio 1822 (Archivo de Palacio, Papeles reservados de Fernando VII, tomo 22), en la que el embajador afirmaba: "...la grande majorité de la nation Espagnole, l'honnete habitant des villes, le paisible cultivateur des champs, quoique étonnés de ce qui se passe autour d'eux, réstent toujours attachés a la Réligion et au Roi légitime". 171 v. PAlACIO ATARD, La España, 125.

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