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Supresión y reuníon de conventos 57 otra parte las razones que daban los de un mismo convento eran muchas veces las mismas (aunque se reducen normalmente a tres: motivos de salud que les impedían vivir la Regla, asistencia a familiares y motivos de conciencia) 166 • También se observa que el número de religiosos legos secularizados fue muy reducido (17 conocidos). Aunque no tenemos muchos testimonios, hemos de aludir a la dificultad que muchos secularizados debieron encontrar para pedir dicha dispensa, sobre todo por el ambiente de hostilidad generalizada que se vivía en los conventos hacia las medidas de política eclesiástica del gobierno liberal 167 ; ambiente explicable porque en nombre de la libertad se reducía a los religiosos a una situación miserable y lamentable. Incluso gran parte de los secularizados, que salieron de los conventos en busca de libertad, se encontraron con la desconfianza y el suprimido, 2; de Hardales 3; de Málaga 2; de Antequera 2; de Cádiz probablemente 3; de Andújar probablemente 3; y sólo aparece uno de otro convento (Jerez). 166 Riquelme en su estudio sobre los franciscanos de Murcia añade otra~ razones, como la imposibilidad moral de permanecer en el convento por falta de vocación, por la relajación existente e inobservancia de la disciplina regular, o por el corto número de frailes. Otra razón era la falta de motivaciones para la vida regular porque se había entrado en el convento para contentar a los padres, Cfr. P. RIQUEI.ME OLrv A, Iglesia y liberalismo, 358-360. 167 El P. Fidel de Villarrubia, conventual de Toledo, en una exposición al consejo del 24 junio 1820, decía que por querer secularizarse, los frailes le perseguían, y por eso lo habían trasladado de convento. El 25 de agosto del mismo año informaba el ministro general diciendo que no había nada de lo que el P. Fidel decía y que los traslados obedecían a su mala conducta, "trato sospechoso con el otro sexo". Lo más probable es que los dos tuvieran parte de razón, AHN, Consejos, Leg. 12.028. En el momento de la secularización, Madrid 22 mayo 1821, repetía lo mismo. Fue adscrito a la parroquia de Villarrubia, ADT, Legajo Capuchinos. En ocasiones también entre los fieles, sobre todo si eran decididamente anticonstitucionales, encontraron oposición los secularizados, considerados favorables al sistema constitucional: D. Juan Romance, de la provincia de Aragón, secularizado en 1820 y residente en Mallén, pedía al cardenal de Toledo, el 8 de octubre de 1822, pasar a Madrid a la iglesia de la Sta. Cruz, porque los anticonstitucionales querían matarlo. ¿Era imaginación suya, o se daba un ambiente de violencia y amenazas que le llevaban a buscar un lugar más seguro y tranquilo donde poder vivir en paz?, ADT, Legajo Capuchinos.

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