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56 José Ángel Echeverría porcentaje no llega al 2%, cifra muy por debajo del 5% atribuido por Revuelta a Navarra. Comparando los datos de los secularizados capuchinos con los datos generales, es decir, con la secularización de un tercio de los religiosos, como sucedió entre los franciscanos 1 64 , la conclusión a la que llegamos es que entre los capuchinos el número de secularizaciones fue notablemente menor. Abultando mucho las secularizaciones entre los capuchinos - y llegando al 15% - nos situaríamos en la mitad de secularizados, respecto a las otras órdenes; y con más seguridad en torno a los dos tercios menos. Esto quiere decir, seguramente, que la situación de decadencia interna de la Orden en España no era tan aguda como en otras órdenes. Otra conclusión a la que llegamos es que muchos religiosos se debieron apoyar o animar mutuamente a dar un paso visto muy mal en los conventos, porque la mayor parte de los secularizados pertenecen a los mismos conventos, coincidiendo en varias ocasiones éstos con los suprimidos 165 • Por 164 Revuelta da el número de 12.658 franciscanos para 1820, Cfr. M. REVUELTA, I.a exclaustración, 17. De esos, 3.488 (en tomo al 30%) se habáan secularizado en el trienio, Cfr. M. REVUELTA, Política religiosa, 328. Según Riquelrne, en Murcia-Cartagena, de los cerca de 732 franciscanos y descalzos existentes se secularizaron 359, es decir, alrededor del 50%, y entre los secularizados se encontraba el provincial franciscano de Cartagena y algún definidor, así corno otros frailes graduados, Cfr. P. RlQUELME OLIVA, Iglesia y liberalismo, 222-223.361-367. 165 En Cataluña del convento de Tarragona, suprimido en 1823, se secularizaron 6 religiosos; de Igualada 4; de Barcelona 4; de Figueras 3; de Lérida, suprimido, 3; de Solsona 3; y sólo 4 religiosos de conventos diferentes. En la provincia de Valencia 4 religiosos secularizados pertenecían al convento de Alicante. En Aragón también se repite la misma situación: del convento de Calanda se secularizaron 5 religiosos; 4 del de Daroca, que había sido suprimido; 4 del de Zaragoza; 3 de Alcañiz; 3 de Aranda; 2 de Fraga; y otros tres de conventos diferentes. En la provincia de Castilla aún es más claro lo anterior y coincide con los conventos suprimidos: del convento de La Paciencia (Madrid), suprimido, se secularizaron 5 religiosos, incluido el guardián (P. Daniel de Manzaneda); de Esquivias, suprimido, 4; de Villanueva del Cardete, suprimido, 3; de Tarancón, suprimido, 4; de Villarrubia, suprimido, 2; del Pardo 2; de la Calzada 2; de Valladolid, suprimido, seguramente fueron varios los secularizados, aunque no lo sabernos con certeza; y sólo aparecen 3 religiosos secularizados de distintos conventos. La provincia de Andalucía también repite la misma inclinación: del convento de Écija, suprimido, se secularizaron 5; del de Vélez, suprimido, 5; del de Castillo de Locubín, suprimido, probablemente varios, aunque no tenernos seguridad; del de Córdoba,

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