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Supresión y reunían de conventos 55 Andalucía 160 31 31-60 Navarra 161 1 1 2-5 Total 144 36 9 189-250 Excepto para Cataluña, que contaba con 516 frailes 162 , no conocemos el número exacto de religiosos de cada provincia en el año 1820, pero sí el número total, que era de 2.386 163 • Teniendo en cuenta esta cifra (y la aproximada de 265 secularizados) se habrían secularizado alrededor del 10- 11 % de los frailes capuchinos; y en cualquier caso no parece que la cifra hubiera pasado del 12-15%. El porcentaje se podría haber elevado en las provincias de Valencia y Andalucía, y quizá en Castilla, hasta el 15%, cifra notablemente inferior al 20, 30 y 35% que da Revuelta para cada una de ellas respectivamente. No lo creemos para la provincia de Aragón, porque contamos con varios secularizados en 1822; aunque el porcentaje de esta provincia se había elevado seguramente por encima de la media del 5% que asigna Revuelta para los secularizados en Aragón, situándose entre el 8 y el 10%. Con todo, parece claro que el porcentaje general lo hace disminuir la casi inexistencia de secularizaciones en la provincia de Navarra, cuyo 1822), Toledo (3 febrero 1822), AHN, Consejos, l..egs. 12.059, 12.060, ]2.()62, 12.028; ADT, Legajo Capuchinos; BUENAVENTURA DE CARROC'ERA, La provincia de.frailes, II, 343, nota 44. 1" 0 Relaciones a Gracia y Justicia de los obispos de Alcalá la Real (9 enero 1822), Orihuela (5 febrero 1822), Jaén (10 enero 1822), Córdoba (10 enero 1822), Cádiz (enero 1822), Málaga (11 febrero 1822), Sevilla (9 febrero 1822), AHN, Consejos, l..eg. 12.059. 161 Relación del obispo de Pamplona a Gracia y Justicia, 15 enero 1822, AHN, Consejos, Leg. 12.059. En toda la diócesis hubo 24 secularizados para 1821, de los cuales un capuchino: Juan Bautista de Yanci. Algunos religiosos más, hasta 40, se debieron secularizar en la diócesis en 1822, Cfr. J. GOÑI GAZTAMBIDE, Joaquín Xavier de Uriz, 394. En el libro de capítulos de la provincia capuchina de Navarra se dice que en la junta de definición del 3 octubre 1823, se nombró vicario de Rentería para sustituir al P. Manuel de Asteasu, que se había secularizado, AHPCP, Catalogo de los Capitulos Custodia/es, 678. Por otra parte en el momento de la elección de guardián -noviembre 1821- el P. Manuel aún estaba presente en el convento, por lo que debio tramitar la secularización en 1822, Cfr. TARSJCIO DE AZCONA, Presencia de los capuchinos en Rentería, 167. Con todo, el número no extraña, dado el número más bajo de secularizaciones que hubo en Navrurn (en torno al 5%). 162 APCCataluña, Actas Capitulares... IV (1754-1833), 417. füte es el número de frailes que da para el capítulo de 1820. En 1824 daba el número de 415: habían mue1to 80 (varios a causa de la guerra) y habían profesado 26, números que se acoplan muy bien a la cifra de unos 45 secularizados. 163 M. REVUELTA, La exclaustración (1833-1840), Madrid 1976, 17.

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