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52 José Ángel Echeverría votos, enfermedades, y ayudar a los padres y parientes ancianos y enfermos 148 • Pero muchas veces el objetivo que se perseguía era librarse de la vida conventual y conseguir un empleo que procurase libertad e independencia 149 • Todo esto, por otra parte, nos está indicando la situación difícil por la que atravesaba la vida religiosa desde el tiempo de la guerra de la Independencia. Una guerra que había acostumbrado a los religiosos a la dispersión e independencia de los empleos en parroquias y curatos, y también a la popularidad por sus acciones en la guerra. La vuelta a los conventos había supuesto un gran sacrificio para muchos, porque comportaba monotonía y sacrificio vividos en unos conventos empobrecidos, y a veces destruidos. Los que pedían la secularización también se quejaban de los privilegios y exenciones que gozaban alb 1 1.mos frailes influyentes y sus camarillas, por eso la secularización era una vuelta a la libertad. Los jefes políticos favorecieron las secularizaciones; abandonando muchos los conventos por "la situación insostenible en que el nuevo régimen ponía a los religiosos". La vida de las comunidades resultaba difícil por un cierto hacinamiento, y porque sus religiosos se veían sin posibilidad de desarrollar su actividad y apostolado de siempre con libertad 1 50 • La secularización de religiosos fue el único tema de la reforma en el que el gobierno trató de ponerse de acuerdo con Roma, iniciando un tira y afloja que duraría todo el trienio, ya que ninguno de los dos se plegaba fácilmente al otro 151 . Manuel Revuelta señala, fiándose de Madoz, 7.244 secularizados, aunque los datos más seguros se refieren a los secularizados en 1821, que fueron 4.088. La primera cifra se refiere fundamentalmente a las órdenes mendicantes, porque monjes se secularizaron muy pocos. En cambio, de aquellos, una tercera parte se secularizó. Siguiendo las cifras de los secularizados en 1821 se ve que el porcentaje fue mayor en Andalucía 148 Sólo de los secularizados en Zaragoza y Toledo sabemos las causas que dieron. De un total de 27 secularizados 16 alegaban la causa de cuidar a los padres y familiares, 6 motivos de sah1d, 2 por razones de conciencia y 1 para conse6'Uir un curato, ADZ, Decretos del Vicariato, 3 Secularización de Regulares 1821, y 4 Secularización de Regulares 1822; ADT, Legajo Capuchinos. 149 Cfr. M. REVUELTA, Política religiosa, 293-298. 150 Cfr. /bid., 298-301. 151 Todo este proceso en el que no podemos entrar se puede ver en: M. REVUEI:fA, Política religiosa, 301-324.

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