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Introducción 5 La originalidad del trabajo, por tanto, no está en lograr una nueva interpretación historiográfica, sino en el estudio concreto, referido a la Orden capuchina, de la teoría general ya conocida: estudio que hasta ahora no se había hecho de forma sistemática y global, es decir, usando casi toda la documentación existente y tomando en consideración la globalidad de las provincias religiosas capuchinas de España. Este estudio había sido hecho parcialmente para dos provincias (Cataluña y Castilla); pero sobre todo en el último caso no se había usado la documentación de archivos importantes (como el Archivo Diocesano de Toledo) y adolecía de una visión apologética de la historia, silenciando a veces fuentes que podrían resultar "negativas" para una pretendida imagen gloriosa y "tota pulchra" de la Orden 3 • El estudio se sitúa en el ambiente español del siglo XIX, sobre todo en el primer tercio, caracterizado por la confrontación ideológica, antagónica e irreconciliable, de dos ideas político-sociales y religiosas. Una, la liberal, heredera de la ilustración y de la Revolución francesa, que pretendía la superación del Antiguo Régimen con su orden estamental basado en el sistema de privilegio de la nobleza y el clero y en la unión del altar y el trono. A nivel religioso los liberales abogaban por la libertad de cultos y por un cristianismo católico más pobre, más puro, más auténtico, necesitado de reforma y reestructuración en sus instituciones, órdenes religiosas (influjo jansenista). Se daba especial importancia al saceidote secular por el influjo benéfico y positivo que ejercía en el pueblo a nivel educativo-asistencial y religioso. Pero, al mismo tiempo, se quería un catolicismo sometido al control del Estado (influjo del galicanismo y regalismo), haciendo de los sacerdotes funcionarios estatales. Frente a estas ideas, el absolutismo o realismo defendía el antiguo orden de cosas basado en la monarquía absoluta de origen divino, en la que 3 Me refiero a los estudios de: BASILI DE RUBÍ, Reforma de regulares en Efpaña a principios del siglo XIX. Estudio histárico-jurídico de la bula "Inter graviores" (15 mayo 1804), Barcelona 1943; ID., Els caputxins a la Barcelona del seg/e X.Vlll, Barcelona 1984. BUENAVENTURA DE CARROCERA, La provincia de frailes menores capuchinos de Castilla, ll: 1701-1836, Madrid 1973. MELCHOR DE POBLADORA, Los frailes menores capuchinos en Castilla, bosquejo histórico 1606-1945, Madrid 1946; ID., De superiorum generalium electione tempore regiminis alterni (1804-1885), CF 27 (1957) l 66-195.282-323.

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