BCCCAP00000000000000000001429

4 José Ángel Echeverría Junto a esta vertiente, que podríamos denominar político-religiosa, discurre paralela, entremezclándose, otra de tipo institucional y que tiene que ver con el gobierno nacional de la Orden, establecido para todos los religiosos españoles por la bula Inter graviores en 1804. Por él se introdujo el régimen de alternancia en el gobierno entre las provincias cismontanas (Italia y Europa) y las ultramontanas (España): cada seis años le correspondía a una parte el generalato, quedando en la otra un vicario general con las mismas facultades y jurisdicción, en la que no podía interferir el ministro general. He estudiado los nombramientos y actuación de los ministros generales y vicarios generales y los problemas, de competencias y jurisdicción, que causó esta jerarquía nacional, así como el estado general de las provincias a nivel institucional en lo que respecta a la "observancia regular", término usado machaconamente en la documen– tación y que resume el ideal de vida religiosa del momento. Siguiendo esta línea institucional me he adentrado en la supervivencia de esta jerarquía durante la exclaustración bajo la forma del comisariato apostólico y en la situación canónica, ocupacional, económica y numérica de los exclaustra– dos, así como en los intentos de restauración bajo la fórmula de colegios de misioneros. Pero las dos vertientes de que se compone la temática del estudio no buscan, y es necesario decirlo, proponer de manera sintética una nueva tesis historiográfica sobre la historia de la Iglesia española del siglo pasado. Sobre todo porque esta tesis ya ha sido formulada magistralmente por Manuel Revuelta y otros historiadores. Con todo, esta tesis general necesita de estudios monográficos detallados y parciales sobre cada orden religiosa que la completen y maticen. Es lo que el mismo Revuelta ha llamado "efecto lupa" y "efecto lámpara". El efecto lupa consistiría en la ampliación del detalle, la referencia a lo particular - en nuestro caso la orden capuchina - en estrecha conexión con la historia general. Así la historia general se concretiza y visualiza. El efecto lámpara alude al hecho de que en la historia hay zonas que permanecen en la penumbra o en la oscuridad, y con un estudio detallado se alumbran o iluminan saliendo a la Iuz2. 2 P. RIQUELME OLIVA, Iglesia y liberalismo. "Los franciscanos en el reino de Murcia" (1768-1840), prólogo de M. REVUELTA, Murcia 1993, XIII-XIV.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz