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Supresión y reuníon de conventos 39 Guipúzcoa, del 21 mayo 1821, en el que se incluían las representaciones del ayuntamiento y cabildo de Fuenterrabía, que presentaban la necesidad de que permaneciera el convento de capuchinos, único para la jurisdicción de Fuenterrabía, Irún, Lezo y Oyarzun. Pedían que no se suprimiera, porque así lo había acordado la orden real del 11 de abril sobre el arreglo de los conventos de dicha provincia. Por otra parte el rey había resuelto que el número de religiosos se completara agregando 6 religiosos del extinguido convento de Tudela 116 • El convento de Rentería también subsistió, seguramente gracias al apoyo que le dispensaron los pueblos que gozaban de sus servicios. El 12 de noviembre de 1820 los ayuntamientos de Rentería, Los Pasajes, Oyarzun, Lezo y Alza exponían al jefe político que el convento de capuchinos era de gran utilidad por el confesonario continuo que ejercitaba, la asistencia a los enfermos, misas para los caseríos, predicación de advientos y cuaresmas, evangelización de los navegantes, y atención a los pobres en la portería 117 • El 20 de noviembre de 1822 Gobernación comunicaba al jefe político de Navarra una orden real que le había transmitido Gracia y Justicia por la que se suprimían algunos conventos. De capuchinos se suprimían Vera, Pamplona y Tafalla, pudiendo el jefe político agregar los individuos de estas comunidades a otras, dentro o fuera de la provincia, exceptuando de este último caso al guardián de Tafalla, Fr. Bernardo de Fitero, y a los religiosos: Fr. Angel de Peralta, Fr. Francisco de Yanguas y Fr. Anastasio de Los Arcos. Las razones de esta excepción no las conocemos 1 18 • 116 AGN, Asuntos Eclesiásticos, Desamortización, Leg. 12, carpeta 26. 117 AHPCP, Rentería, Leg. 6, citado por TARSICIO DE AZCONA, Presencia de los capuchinos en Rentería, 168, nota 274a. El 14 de noviembre el jefe político, conde de Villafuertes, acusaba recibo de la exposición, asegurando que lo pasaría al gobierno dándole su apoyo. 118 AGN, Asuntos Eclesiásticos, Desamortización, Leg. 12, carpeta 58. El jefe político de Navarra envió el oficio, fechado el 8 de diciembre 1822, de extinción del convento, el 9 de diciembre y el 13 los religiosos salieron. En abril, con la entrada de las tropas francesas, algunos religiosos se reunieron en la Trinidad de Arre, iniciando el 17 ó 18 de septiembre la reparación del convento, que fue quemado durante los meses del sitio de la ciudad, AHPCP, Libro de anotaciones, en que se describen las cosas mas especiales, que han acaeciendo en el gouierno de este Conuento de Pamplona desde el año 1679, en que fu.e erigida esta Prouincia de Nauarra y Cantabria, auiendose celebrado el primer Capitulo Prouincial en este Convento y

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