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32 José Ángel Echeverría comunidad de Navalmoral de Pusa 90 ; La Paciencia (Madrid) también fue con casi toda seguridad suprimido, aunque el P. Carrocera no lo cita91; y 3 legos. El 31 de enero de 1821 volvía a escribir al arzobispado diciendo que el 14 de diciembre anterior había pedido al cardenal la supresión del convento por la falta de limosnas, lo que les imposibilitaba vivir a los pocos religiosos existentes, ADT, Legajo Capuchinos. 90 La orden de supresión, comunicada por Gracia y Justicia a Gobernación, era del 21 de abril de 1821, (GM, 26-4-1821, 590). En una relación del guardián de Navalmoral, Eugenio de Lerín, al arzobispado de Toledo, fechada el 9 de enero de 1821, se decía que el convento contaba con 4 sacerdotes y 1 lego, lo que explica que se le unieran dos comunidades. Pero la reunión no siempre fue fácil, mezclándose seguramente en ello distintos motivos: por una parte la oposición a los decretos del gobierno, y por otra la negativa a cambiar de convento, pasando quizá a uno peor. Primero el ayuntamiento de Navalmoral (15 junio 1821) y después el jefe poiítico de Toledo (28 julio 1821) se quejaban al cardenal de que los religiosos de los conventos suprimidos de Cubas y Esquivias no se habían unido todavía a aquel convento. En dos exposiciones sucesivas del nuevo guardián, Fr. Felipe de Ajalvir, del 16 de mayo y del 19 de julio de 1822, al cardenal, se daba la cifra de 14 y 15 sacerdotes respectivamente. En la del 16 decía que se habían reunido 5 religiosos de Toledo, 4 de Cubas y 1 de Esquivias, ADT, Legajo Capuchinos. 91 En la orden anterior, del 21 de abril, nada se dice de la supresión o subsistencia del convento de La Paciencia (Madrid). Es curioso, porque en la supresión anterior de esos cuatro conventos, comunicada por Gracia y Justicia a Gobernación el 15 de marzo de 182!, en el arreglo de conventos de la provincia de Madrid, se suprhrJa también el convento de La Paciencia, agregando sus religiosos al convento de S. Antonio del Prado, GM, 18-3-1821, 363. El P. Carrocera no señala entre los conventos suprimidos el de La Paciencia, Cfr. BUENAVENTURA DE CARROCERA, La provincia de frailes, II, 342-343. Tampoco lo hace la relación de la diócesis de Toledo enviada a Gracia y Justicia el 3 de febrero de 1822, aunque en esta relación se encuentran algunos en-ores: de 1Oconventos de capuchinos de la diócesis se habían suprimido 7, quedando sólo los dos de Madrid y El Pardo. Quedaban suprimidos también Calzada, Navalmoral y Toledo, lo que no es cierto, AHN, Consejos, Leg. 12.059. Pienso que la supresión del convento de La Paciencia pudo estar motivada por la exposici6n que el guardián, Daniel de Manzaneda, envió al arzobispado de Toledo el 19 febrero 1821. En ella se decía que la comunidad contaba con 8 sacerdotes, 5 legos y 3 donados, y que el estado del convento era "rninoso en muchas partes de el especialmte. en los texados, y algunos cimientos, y especialmte. una gran parte de la pared colateral de la sacristía qe. cae á la ce. de S. Bartolomé", ADT, Legajo Capuchinos**. Por otra parte, la petición que el duque de Montemar hizo al cardenal el mes de abril de 1821, para que dos o tres religiosos se quedaran en el convento para asegurar el culto del Cristo de La Paciencia, nos hace pensar que fue supiimido. El 14 de abril se le contestaba -al duque- diciendo que estaba ya decretada la unión de la comunidad de La Paciencia con la de S. Antonio del Prado, y que se permitía trasladar la imagen del Cristo al Prado. Por otra parte D. Juan Crespo, capuchino secularizado, solicitó a Gracia y Justicia la

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