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La reforma eclesiástica del trienio liberal y la restauración posterior 13 Superiores". Afirmaba, además, que la libertad y la igualdad no eran entendidas por el evangelio ni por la constitución "en el reprobo sentido de libertinage [sic], ni de confusión". Acertaba al señalar, con lenguaje apocalíptico, que la causa de los conflictos en toda Europa era la confrontación de ideas encontradas, y que las novedades políticas refercutían en la paz de los claustros aun "en medio de las mayores ventajas" 1 . Pero el origen de esa confrontación no lo veía en la evolución de las ideas, fruto de la revolución francesa y de un antiguo régimen que no daba más de sí, sino en el diablo 18 • Fr. Mariano de Sevilla 19 , provincial de Andalucía, dirigía el 15 de abril una breve exhortación a los prelados locales y religiosos, en la que pedía a éstos que no se mezclaran en negocios temporales, "y mucho menos a cerca de los actuales y políticos", comportándose con afabilidad, "obedientes á todos, mortificados y benignos". Mandaba a los prelados que vigilaran para 17 Copia de la circular del ministro general, P. Solchaga, al provincial de Navarra, Madrid, 17 abril 1820, transcrita en la circular del provincial, P. Juan de Aguillo, al guardián del convento de Tafalla, Los Arcos, 30 abril 1820, AHPCP, P. General 1807-1899: "Sin esageracion podemos aseguraros, qe. la Europa a no decir todo el Orbe Sublunar, se encuentra en una portentosamte. negra agitacion, y terrible convulsion; por un choque general de ideas encontradas: sopladas y afogadas por el genio del mal, por el espíritu serpentino de Lucifer [...] Las novedades políticas en medio de las mayores ventajas, traen consigo síntomas de exaltacion, y efervescencia aun para los espíritus mas calmados, y organizados. Ni de este terrible influjo estan privilegiados, ni libres los Claustros de mas observancia, y retiro, antes el espíritu turbador ataca mas de fim1e...". 18 Los provinciales transmitieron la circular del ministro general en los últimos días de abril y primeros de mayo. El provincial de Andalucía, P. Mariano de Sevilla, transmitía la circular al guardián de Sanlúcar el 26 de abril 1820 desde Sevilla, APCA, Legajo 2-3-11 (Circulares de Provinciales 1699-1832). El provincial de Navarra, Juan de Aguillo, transmitía la circular al guardián de Tafalla el 30 de abril de 1820, desde Los Arcos, AHPCP, P. General 1807-1899. El provincial de Cataluña, P. Esteban de Barcelona, lo hacía desde Barcelona el 4 de mayo de 1820, APCCataluña, B-1-18, 531. 19 El P. Mariano había adquirido gran protagonismo durante la guerra de la Indepen– dencia en Cádiz, donde era guardián del convento, llegando a ejercer como co-gobemador de la ciudad por aclamación popular, Cfr. AMBROSIO DE VALENCINA, Los capuchinos de Andalucía en la guerra de la Independencia, Sevilla 1910, 59-65. APCA, Instrumental de la Fundacion del Canto. de Capuchinos de Cadiz: Por el padre fray Nicolás de Cádiz 1756, ff. 200v-21 l.

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