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604 BERNARDINO DE ARMELLADA Entra aquí perfectamente la expresión de O. Todisco, de que la criatura más que un factum es un volitum: "No es difícil admitir que el mundo es un voli– tum, expresión de designios que podían no tener lugar o ser diversos de como han sido pensados y queridos" 56 • Sorprendentemente, no es algo distinto de la idea que J. Ratzinger expresa describiendo la fe cristiana: "Fe cristiana, escribe, implica realmente la verdad de que Dios no es prisionero de su eternidad5 7 y no se limita sólo a lo espiritual, antes bien tiene poder de obrar aquí y ahora en medio de mi mundo; y que ha inter– venido en nuestro mundo por medio de Jesús, nuevo Adán, que nació de María Virgen en virtud del poder creador de Dios, cuyo Espíritu se cernía sobre las aguas en el principio del mundo, cuya existencia sacó de la nada" 58 . Juan Pablo II, refiriéndose al texto paulino Ef l,36 sobre nuestra elección y predestinación en Jesucristo antes de la constitución del mundo, lo comenta en su ca– tequesis del 28 de mayo de 1986: "Estas luminosas afirmaciones explican de modo auténtico y autorizado en qué consiste lo que en lenguaje cristiano llama– mos 'predestinación' ~atín: praedestinatio). Es justamente importante liberar este término de los significados erróneos y hasta impropios y no esenciales, que se han introducido en su empleo común: predestinación como sinónimo de 'ciego destino' (jatum) o de la 'ira' caprichosa de cualquier divinidad envidiosa. En la revelación divina la palabra 'predestinación' significa la elección eterna de Dios, una elección paternal, inteligente y positiva, una elección de amor" 59 • Tal elec– ción eterna, infalible, libre, de la que no tenía necesidad, sólo es filosóficamente comprensible dentro del marco de la contingencia (sincrónica) del acto divino 'ad extra' como lo concibe Escoto. 56 "Non e difficile ammettere che il mondo sia un volit11v1, espressione di disegni che potevano non haver luogo o essere diversi da come sono stati pensati e voluti". O. Todisco, IJ dono del!'essere, 44; cf. también Lo st11pore della ragione, 49 y otras. 5? El subrayado es mío. 58 "Christlicher Glaube bedeutet aber in Wahrheit gerade das Bekenntnis dazu, daB Gott nicht der Gefangene seiner Ewigkeit und nicht begrenzt aufs nur Geistige ist, sondern daB er hier und heute, rnitten in meiner Welt zu wirken vermag und daB er in ihr gewirkt hat in Jesus, dem neuen Adam, der geboren ist aus Maria der Jungfrau durch die schi:ipferische Macht des Gottes, dessen Geist am Anbeginn über den Wassern schwebte, der aus dem Nichts das Sein erschuf' Qoseph Ratzinger, Einführung in das Christentt1111: Vorleszmgen iiber das Apostolische G!aubensbekenntnis, München 1968, 229). 59 Texto en Internet "Magisterio de Juan Pablo II. Catequesis", y oportunamente recogido en portugués en la obra Barbosa Filho Domingos, A vontade savíftca epredestinante de De11s e a q11estao de cristocenttis1110. U111 estudo sobre a douttina de Joao Duns Escoto e seus ecos na teología contemporanea, Roma 2007, 133.
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