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596 BERNARDINO DE ARMELLADA una modalidad, que determina la composición, e. d. el predicado. El sentido es entonces: "Todo ente es de modo necesario, cuando ello es". Por tanto, si tú en nuestro problema de partida concluyes de esta manera, se da una conclusión falsa, 'de lo accidental pasas a lo esencial'. Pues, según el Filósofo, el sentido no es: "todo, lo que es" referido al momento en el cual es, lo es de modo nece– sario, pues esta determinación "cuando ello es" cambia la significación. Por tanto, no es válida esta conclusión: "Cuando un predicado, con una condición que cambia el significado, es dicho de un sujeto, se dice en consecuencia tam– bién sin la condición o simplemente (esencialmente). Pues no es lícito concluir de lo accidental a lo sustancial. Como tampoco es válida la siguiente conclusión: "Si el hombre corre, corre necesariamente el animal; por tanto es necesario que un animal corra" 4 º. Razonamiento realmente sutil: lo que tiene una condición (accidental) para su existencia, no puede ser necesario. Más adelante explica todavía cómo hay que entender proposiciones que se hacen en esta materia. Por ejemplo la proposición: 'El que quiere A puede no querer A', se ha de distinguir según el sentido de división o composición. E l sentido de división es manifiestamente verdadero, es decir, que mi voluntad queriendo ahora A puede querer lo opuesto con potencia sucesiva. En el sentido de composición es manifiestamente falso, e. d. si se dice que el que quiere A no quiere A simultáneamente, se dice algo imposible. Otro sentido, no tan manifiesto, es cuando se dice: 'mi voluntad queriendo A ahora, puede no querer A'; y entonces hay que distinguir esta proposición según la composición o según la división. Un sentido es éste: 'mi voluntad puede no querer A ahora', de modo que esta composición sea posible uniendo activamente 'querer y no querer' con 'ahora'. Y así digo que es proposición im– posible, porque este tal sentido de composición dice que lo opuesto se predica de lo opuesto. Pero otro sentido de composición es así: 'mi voluntad queriendo A ahora, en ella puede ser verdad el no querer A ahora', y así es verdadera 41 . 40 "Si autem sit hypothetica, tune reduplicatio 'quando est' est modus determinaos compositionem sive praedicatum, et est sensus: 'omne ens est necessarium quando est'. Si ergo ínferas ad propositum, est fallacia 'secundum quid et simpliciter'. Non ergo sensus est secundum intentionem Philosophi: 'omne quod est' comparando ad instans in quo est, necessario est, quia haec determinatio 'quando est' est distrahens. Et ideo non sequitur: 'quando praedicatum cum condicione distrahente praedicatur de subiecto, ergo absque con– dicione praedicabitur sive simpliciter', - quia ex 'secundum quid' non licet inferre 'simpli– citer', sicut non sequitur: 'Si horno currit, necessario animal currit; ergo animal currere est necesse"' (lb., n. 50). 41 "Quantum ad quartum principale quomodo sunt intelligendae propositiones quae fiunt in hac materia, dico quod haec propositio: 'volens potest non velle A' est distinguenda
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