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576 BERNARDINO DE ARMELLADA acertada de 'contingencia sincrónica' o 'posibilidad sincrónica', que indica lapo– sitiva no-sujeción del acto libre a ningún condicionamiento simultáneo en el momento de su realización, con lo que se supera el handicap del necesitarismo griego, dando luz metafísica a la libertad creadora de Dios y a la realización libre de los actos humanos. 1. La e.ifinge de una lry fatal.- La conciencia de la libertad y su choque con lo indisponible será siempre, tanto para el filósofo como para el pensamiento del hombre común, un misterio al que sólo se pueden aplicar racionalmente conjeturas más o menos satisfactorias. Dejando de lado las ideas míticas del destino, no se evita la aprensión de que todo sigue una ley fatal que o bien se remite a Dios, en quien todo está previsto desde la eternidad, o a la materialidad misma del cerebro como programa predefinido desde no se sabe cuándo ni a partir de qué. Es la suposición de la neurofisiología que ve codificada en el cerebro toda la actividad que llamamos espiritual. La expresión más radical de esta tendencia la ha ideado, p. e., Wolf Singer, uno de los principales científicos naturalistas de Alemania, negando en absoluto la realidad de la libertad en el hombre. Según él, todo lo que conocemos y experimentamos es un simple ver, sin discurso ni decisión real, lo ya grabado en el cerebro desde las regiones lejanas de la conciencia. Se trataría de un simple proceso físico de lo progra– mado desde siempre en el cerebro, mecánicamente multiplicado. De este modo la idea del Dios poseedor de todos los futuros desde la eternidad se cambia por el cerebro, película que no hace más que exponer sucesivamente todo su conte– nido. Tan horrenda concepción impersonal del ser humano, descalificada 'a priori' por el sentido común, ha sido objeto de crítica también desde la filosofía. El famoso filósofo alemán Habermas hace ver lo absurdo, teórica y práctica– mente, de una tal imaginación del mundo, en que el hombre se queda mudo y rígido, sin nada que decir en una irresponsabilidad absoluta 5. ¿Somos realmente libres? Problema de fondo a través de la historia, en el que ha sido persistente la tarea intelectual de percibir la compatibilidad de la Mittelalters. Neue Folge, 49). Münster Westf. 1999. - Antonie Vos Jaczn, The Theoni:al Centre and Stmct11re of Scotus' ''Lectura": Philosophy in a ne1JJ Kry, en Via Scoti. Methodologica ad mentev1 Joannis D1111s Scoti, a cura di L. Sileo, Roma 1995, 454-473. - Mary Beth Ingham - Mechthild Dreyer, The Philosophical Vision of John Duns Scotus. An Introd11ction. Washington, D.C., The Catholic Uni– versity of America Press; London 2004. - Simon Knuuttila, Duns Scotus and the fo11ndations of logical 11Jodalities, en]ohn Duns Scotus, 11Jetaphysics and ethics, edited by Ludger Honnefelder, Rega Wood and Mechthild Dreyer, Leiden 1996. - O. Todisco, II dono dell'essere, Padova 2006. 5 W. Singer - J. Habermas, Hirnforsch11ng 1111d Philosophie: "Derfreie Wille ist mn- ein g11tes Geftihl", en Siidde11tsche Zeit11ng, 25.04.2006.
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