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592 BERNJ\RDINO DE J\RMELLJ\DJ\ A y puede no querer A con un acto único simple, como yo puedo quererlo y no quererlo por un acto múltiple, por razón de que querer y no querer respecto del mismo objeto son actos diversos en nosotros 32 . 5. Contingencia intrínseca o sincrónica del acto libre en la voluntad divina_y en la del hombre.- La libertad de Dios en su voluntad, dice Escoto, no es esencialmente distinta de nuestra libertad. Nuestra posición de libres ante un objeto no es sólo poder quererlo ahora y no quererlo a continuación. La distinción clásica esco– lástica de considerar una acción 'in sensu diviso' o 'in sensu composito' la aplica aquí sabiamente Escoto. Sería contradictorio querer y no querer al mismo tiempo la misma cosa bajo la misma razón, es decir, 'in sensu composito'. Pero es posible, y esa es la perfección de la libertad, querer una cosa y, al mismo tiempo, poder querer la contraria, es decir 'in sensu diviso': distinción de la realidad como 'actualmente así' y como 'posibilidad de otra manera'. Dicho con otras palabras, la voluntad, en el mismo instante en que quiere una cosa, no se siente aferrada necesariamente al acto, de modo que sigue siendo libre en cuanto puede querer lo contrario 33 . O lo que es lo mismo: si el acto concreto le fuera esencial a la voluntad, no podría ser libre ni en la voluntad como causa ni en la voluntad actuando 34 . Aplicado a Dios: Si el acto de su voluntad creadora 32 "Amoveamus ergo ista quae sunt imperfectionis a voluntate divina, quae non est indifferens ad actus per quod respiciat obiecta diversa, qui a hoc est imperfectionis in nohis; sed actus eius, scilicet divinae voluntatis, est unus et simplex et indifferens ad diversa obiecta. Habet tum se necessario ad actum primum, et tum mediante illo se habet ad alia contingenter. Sic ergo voluntas divina non est indifferens ad actus oppositos, sed per unum actum erit indifferens, quia illimitatus et infinitus. Unde propter illimitationem indifferenter potest velle A et potest non velle A unico actu simplici sicut ego actu multiplici, eo quod diversi actus sunt in nobis velle et nolle respectu eiusdem obiecti" (Rep. Pan's. Exmnin., n. 40). 33 "Aliud in quo consimilatur voluntas nostra voluntati divinae est quia potentiam esse ad opposita potest dupliciter intelligi: ve! esse simul ad opposita pro eodem instanti tempo– ris, ve! esse ad opposita successive et pro diverso instanti. Illa quae est ad opposita succes– sive est in mutabilibus tantum sive ad mutari de uno ad aliud, sicut patet in transmutatio– nibus. Alia potencia ad opposita est voluntas nostra, quae indistincte est ad utrumque oppositorum divisim (tamen pro eodem instanti), non autem simul pro eodem instanti coniunctim, quia hoc implicat contradictoria" (l b., n. 41). 34 "Quod etiam secundo modo voluntas nostra sit ad opposita pro eodem instanti divi– sim, probatio: Quia in eo instanti in quo causans causat, ve! causat necessario ve! contin– genter. Unde sicut ens ve! effectus, quando est ens, ve! est ens necessario ve! contingens, ita quando causa causat, ve! causat necessario ve! contingenter. Sed voluntas nostra in illo instanti in quo elicit velle sive causat, vult contingenter, et in eodem instanti ut est causa eius, posset velle oppositum; alias tune necessario causaret in illo instanti" (lb., n. 43).

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